Barcelona, insegura: las cifras que destapan las mentiras de Colau
Los delitos violentos se han disparado en la capital catalana en 2019
8 septiembre, 2019 00:00Noticias relacionadas
Ada Colau niega machaconamente que Barcelona tenga un problema de seguridad. Incluso se hace la ofendida cuando le recuerdan las 15 muertes violentas que se han producido en la ciudad en 2019. Las cifras oficiales del Ministerio del Interior, entre enero y junio, también destrozan la estrategia de la alcaldesa de negar que Barcelona sea una ciudad insegura.
Los barceloneses, según el último Barómetro del mismo Ayuntamiento (que coincide con los últimos encargados por Metrópoli Abierta a Centre d’Estudis Sociològics), recalcan que la inseguridad es el gran problema de la ciudad. Dos de cada tres habitantes admiten su preocupación por el incremento de los robos con violencia y los hurtos. Las sensaciones, negativas, coinciden con los datos sobre Barcelona.
LAS INVESTIGACIONES
El dato más elocuente indica que Barcelona ha sufrido 15 muertes violentas en 2019. Entre ellas, la de un alto cargo del Gobierno de Corea del Sur como consecuencia de un intento de robo. Los Mossos todavía investigan 10 de los 15 casos.
Entre enero y junio se registraron tres. Los Mossos sostienen que dos de cada tres homicidios están vinculados con el tráfico de drogas. El último, sin embargo, se produjo en una discoteca del Port Olímpic y el motivo fue el robo de un móvil.
EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Barcelona ha sufrido 100.000 delitos, un 8,2% más que en 2018, entre enero y junio de 2019, según los datos del Ministerios del Interior. Es decir, 552 delitos al día.
Porcentualmente, los robos con violencia han aumentado un 30% en Barcelona entre enero y junio respecto al mismo periodo de 2018.
MÁS ROBOS VIOLENTOS QUE EN MADRID
La comparativa entre Barcelona y Madrid también penaliza la seguridad de la capital catalana. En los primeros seis meses del año, en Barcelona se han registrado 1.900 robos con intimidación más que la capital española a pesar de que su población es notablemente inferior (1,6 millones frente a casi 3,2 millones).
En Barcelona (4.506) también se han cometido más robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones que en Madrid (4.461). En la Ciudad Condal la subida es del 5,9%, superior al 2,2% de la capital de España. En cambio, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son superiores en Madrid (572 agresiones) que en Barcelona (405), aunque en esta ciudad el incremento es superior (11%, respecto al 7,5%).
EL DISCURSO DE COLAU
Colau, muy susceptible después de las vacaciones estivales, denuncia una campaña contra su persona y repite que Barcelona es una ciudad segura. “No hay crisis de seguridad, solo un problema concreto”, afirma la alcaldesa en todas sus intervenciones públicas. Su discurso no contempla la autocrítica y culpa a la Generalitat de ser la responsable de la degradación de algunos barrios de Ciutat Vella.
La primera edil también culpa a la Justicia de los “problemas puntuales de seguridad” que padece Barcelona. El 90% de los detenidos por robos con violencia en la capital catalana siguen libres.
LAS MEDIDAS DE ALBERT BATLLE
Colau, curiosamente, contempla con muchos recelos las primeras medidas de Albert Batlle (PSC), teniente de alcalde de Seguridad, contra el top manta en el centro de Barcelona. La alcaldesa ya se ha picado con Batlle, cuya gestión ha calmado el malestar de los comerciantes con Colau.
El centro de Barcelona es un foco de tensión permanente. Otro punto caliente es Sant Martí. Sus vecinos, muy críticos con el deterioro de algunos barrios, han frenado el nuevo centro para Menas que quería construir la Generalitat en el Fòrum, en unos terrenos municipales.