El doctor en Ciencias Empresariales Joan Enric Ricart, profesor del IESE y titular de la cátedra Carl Schroder, será el responsable de las cabalgatas de Reyes de los barrios de Sant Andreu y La Sagrera. Ricart, además de dar clases en el prestigioso centro y de ser alto cargo del mismo, tiene una empresa familiar a la que el Ayuntamiento de Barcelona adjudicó el concurso para la gestión integral de las cabalgatas citadas. Son las primeras adjudicaciones sobre estos eventos que se adjudican este año.
UN COSTE ELEVADO
El académico deberá disponer de los elementos técnicos y humanos para que la cabalgata se lleve a cabo con la suficiente calidad. “El Ayuntamiento no lo puede hacer directamente por no disponer de los recursos materiales y humanos que son necesarios para la realización de la Cabalgata de estos dos barrios”, subraya un informa técnico del consistorio. Pare este cometido, el consistorio ha hilado muy fino y exige adoptar medidas como la utilización de caramelos para celiacos, que los vehículos participantes sean eléctricos o que los caballos lleven herraduras de silicona.
Este informe detalla también los gastos que ha de conllevar el cometido contratado. En organización y dinamización, la partida más grande del contrato,. Deberán gastarse 17.450 euros. La siguiente partida más onerosa es la del equipo de sonido y generadores, que costarán casi 7.500 euros. Para adornos de las carrozas, se destinarán 4.500 euros, mientras que para contratar a los conductores de las mismas, a los jinetes y a los caballos se reservan 3.350 euros. El contrato prevé gastos de 2.480 euros en vestuario y lavandería, 1.325 euros en catering, 1.200 euros en pirotecnia y 2.500 euros en caramelos.
GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO
Esta cabalgata, según el pliego de prescripciones técnicas, es una de las más tradicionales de Barcelona y cuenta “con una gran afluencia de público”. El desfile parte desde la Estación Sant Andreu Comtal, hace una parada en la plaza Rofila y termina en la plaza Masadas. El evento, dicen los documentos municipales, “es una actividad en la que se fomenta la participación de entidades y asociaciones de los dos barrios y, en particular de entidades juveniles del territorio, como los Agrupaments Escoltes i Guies de Sant Andreu del Palomar y de La Sagrera y el Esplai de La Sagrera, que participan en el servicio de orden de los Reyes Magos”.
Las prescripciones también recogen que “las tres carrozas reales vienen precedidas de séquitos de bailarines que bailan generando un conjunto vistoso y alegre, acompañando a los Reyes a lo largo de todo el recorrido. Estos séquitos están formados, principalmente, por bailarines voluntarios procedentes preferentemente de escuelas de danza y entidades del territorio”. La cabalgata tiene lugar el día 5 de enero.
1.400 KILOS DE CARAMELOS
Las carrozas, los tres carros rodados que acompañan a los bailarines y las tarimas para los parlamentos son propiedad del Ayuntamiento, pero Ricart ha de encargarse de coordinar a todos los actores que intervienen, desde técnicos del Distrito hasta las comisiones de fiestas de los dos barrios pasando por las entidades participantes.
A cargo de la empresa adjudicataria irán los 6 equipos de sonido (uno de ellos de 6.000 W) que se necesitan, 9 generadores, equipos de luz con potentes focos y leds, dos máquinas de humo para hacer aparecer y desaparecer a los Reyes, los trajes de los tres Reyes, sus disfraces, los de los 18 pajes que llevan y los de los conductores de los carruajes, 1.400 kilos de caramelos aptos para celiacos, 25 walkies y 3 grupos de bailarines de 10 personas cada uno al margen de los de las entidades vecinales.
TRADUCCIÓN PARA SORDOS
Ricart también deberá aportar un servicio de traducción al lenguaje de los signos para los discursos que se hagan en la plaza Orfila y plaza Masadas. Y ha de proveer un catering con bocadillos, bebidas, café y bollería para unas 80 personas, así como una merienda en plaza Orfila para 30 personas que acompañen a los Reyes.
Como curiosidades, baste decir que el vehículo que transporta al emisario de Sus Majestades de Oriente no podrá tener motor de propulsión de combustión y que se ha de aportar un servicio de transporte de 2 minibuses de 25 plazas para el desplazamiento de los Reyes, pajes y cortejos desde el punto final del espectáculo, en la plaza Masadas, hasta el recinto de Fabra i Coats. Los caballos, por su parte, han de ser de monta y la empresa adjudicataria ha de sufragar su traslado, manutención, servicios veterinarios, tramitación de permisos y autorizaciones específicos. “Todos los caballos habrán de llevar herraduras de silicona antideslizantes”, subraya, las cláusulas.
El contrato de adjudicación se realizó a finales del mes de agosto a la empresa L’Espectacleria, propiedad de Ricart, por un monto total de 57.692,49 euros. Se da la circunstancia de que al concurso sólo se presentó esta compañía.