El Ayuntamiento de Barcelona se ha posicionado en contra de colocar la imagen del Rey Felipe VI en el salón de plenos. La proposición, presentada por PP, ha contado con los votos favorables del PSC, Ciutadans Barcelona pel Canvi, 16 en total. El número ha sido insuficiente para superar los sufragios en contra de Barcelona en Comú, ERC y Junts per Catalunya, 25. Los dos partidos de gobierno, Barcelona en Comú y PSC, se han manifestado de forma distinta. 

Josep Bou ha dicho que la propuesta "solo quiere normalizar Barcelona. Basta de populismos que no respetan la ley ni los símbolos de nuestro país". El regidor popular ha recordado que el gobierno municipal de Barcelona en Comú retiró el busto del Rey Juan Carlos I en julio de 2015 y, desde entonces, éste no ha sido sustituido por una imagen del Rey Felipe VI. Bou ha defendido que el Ayuntamiento está obligado a colocar el retrato del Rey en el salón de plenos como reclama una sentencia judicial, concretamente la del juzgado del Contencioso Administrativo número 3 de Barcelona.

De forma totalmente inhabitual, Bou ha insistido a la alcaldesa de Barcelona de que la votación se hiciera nominalmente, a pesar de que ca los grupos municipales ya se había posicionado. El resultado ha sido que 14 regidores han votado a favor de la propuesta del PP, mientras que 22 lo han hecho en contra. El número votos no ha sido el total de los regidores del pleno, ya que, entre otros, faltaban Manuel Valls y Quim Forn.

EL GOBIERNO VOTA SEPARADO

El gobierno municial de comunes y socialistas ha votado distinto. El regidor de Presidencia, Jordi Martí, ha dicho que Barcelona en Comú se posiciona en contra porque "representamos a una fuerza de fuertes convicciones republicanas". Pero también ha subrayado que votan en contra porque es el Reglamento de Organización Municipal (ROM) el que establece las imágenes que deben presidir el salón de plenos. "No tiene sentido traer este tema ahora al pleno. Volvamos a hablar de la ciudad y de los problemas que les preocupan a los ciudadanos". La teniente de alcaldía, la socialista Laia Bonet, ha señalado que su grupo apoya la proposición del PP porque hay una sentencia judicial, aunque ha recordado que ésta no es firme. 

INSTITUCIÓN ANACRÓNICA

Desde las filas republicanas, Elisenda Alamany ha criticado la propuesta del PP y ha subrayado que el Rey "no representa a nadie" y no tiene ningún tipo de legitimidad ni autoridad en Cataluña. La regidora republicana ha tildado la monarquía de institución "anacrónica y caduca" y ha acusado a Bou de defender "un patriotismo que solo sirve para envolverse con la bandera y tapar la corrupción.

El edil de Junts x Catalunya, Ferran Mascarell, ha valorado que detrás de la proposición del PP hay intereses partidistas y ha recordado que el PP en Cataluña es una fuerza minoritaria, con cuatro diputados en el Parlament y dos regidores en el Ayuntamiento. "¿Qué sentido tiene la imagen del Rey?", ha preguntado Mascarell. "Un 76% de la población prefiere la República a la monarquía", ha añadido. 

La presidenta del Ciutadans, Luz Guilarte, ha acusado a Ada Colau de saltarse las leyes y las normas a su antojo. "Acata y se salta las sentencias según le conviene". Según la regidora ahora mismo "también se está saltando el ROM, que obliga a poner una imagen del Rey en el salón de plenos". Eva Parera, regidora de Barcelona pel Canvi, ha recalcado que debatir sobre una sentencia judicial no tiene sentido". La legislación establece que la imagen del Jefe del Estado presida el salón de plenos. Yo pediría que el acatamiento de una sentencia judicial no genere debates demagógicos".

Noticias relacionadas