Manuel Valls ha respondido a Ada Colau a través de Twitter que el 1 de octubre de 2017 en Cataluña se celebró "una consulta ilegal, fuera del marco constitucional", y que ésta no se puede volver a repetir.
De esta manera, el concejal de Barcelona pel Canvi ha respondido a través de las redes sociales a un tuit de la alcaldesa. Coincidiendo con el segundo aniversario del referéndun, Colau ha dicho que todo el mundo tiene grabado el 1-O en la memoria y que desde el Ayuntamiento de Barcelona hace dos años que se está dando apoyo a las "personas agredidas en un operativo policial injustificable".
CRÍTICAS DE EMPAR MOLINER
"Hace dos años que trabajamos con entidades de los Derechos Humanos para que se haga justicia y para que unos hechos tan graves no se vuelvan a repetir nunca más", ha añadido la primera edil de la ciudad. Valls ha contestado que el hecho más grave fue que se celebrara la citada "consulta ilegal".
En el tuit de Valls, escrito en catalán, hay algunas faltas de ortografía. La escritora Empar Moliner, declarada independendista, ha aprovechado este hecho para meter baza en el diálogo entre el exprimer ministro francés y la edil. Moliner ha reprochado a Valls las faltas que ha cometido, "tant", que tiene que ir sin t final, y "mais", sin s. La colaboradora de Els matins de TV3 llama a Valls "comisario" y le acaba espetando que "se vea quién manda y quién puede pegar".
UNIDAD DEL CONSTITUCIONALISMO
El pique entre Valls y Colau ha coincidido con una nota de prensa del exacaldable en la que pide la unidad del constitucionalismo ante el independentismo. Para el concejal, que hizo alcaldesa a Colau en el pleno del 15 de junio, es necesario una respuesta “unida, contundente y de largo plazo, para reforzar el Estado de derecho y la democracia española”.