Manuel Valls, durante la entrevista / LENA PRIETO

Manuel Valls, durante la entrevista / LENA PRIETO

Información municipal

Valls pide la unidad de los partidos constitucionalistas el 1-O

El líder de Barcelona pel Canvi ha exigido una respuesta “unida y contundente” para reforzar el Estado

1 octubre, 2019 12:26

Noticias relacionadas

Manuel Valls ha reactivado su ataque a los partidos independentistas. En el segundo aniversario del 1-O, el líder de Barcelona pel Canvi ha exigido una respuesta “unida, contundente y de largo plazo, para reforzar el Estado de derecho y la democracia española”.

El ex primer ministro francés ha hecho este llamamiento dirigido al Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos en su cuenta de twitter, horas después de asistir al homenaje de Estado al recientemente fallecido presidente francés Jacques Chirac en París.

UNIDAD DE LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS

Preguntado este lunes en la capital francesa, Manuel Valls destacó dos aspectos: en primer lugar señaló el hecho de que, “desde su conservadurismo, Chirac intentara siempre dirigir el país pensando en todos los franceses” y, en segundo lugar, que “hay momentos en que todos los grupos constitucionalistas deben de estar unidos”.

La petición del político se fundamenta en la constatación de que “cada día se debilita más el orden público en Catalunya”, una situación que habría que corregir lo antes posible pero cuya resolución no puede, en ningún caso, esperar al desenlace de las elecciones del 10 de noviembre.

DERIVA DEL PROCESO

En este sentido, el líder de Barcelona pel Canvi opina que la deriva del proceso empieza a ser mucho más preocupante por las recientes decisiones adoptadas en el Parlament, la división en los Mossos d’Esquadra y el apoyo de destacados líderes políticos, entre ellos el presidente de la Generalitat, a la acción de los CDR.

El mensaje de Valls llega también pocos días antes de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos encausados por el procés. El ex primer ministro francés ha afirmado que la sentencia “habrá que acatarla, guste o no, porque habrá sido adoptada con todas las garantías por la Justicia española” de acuerdo a las reglas del Estado de Derecho.

CARTA ABIERTA

No es la primera vez que Valls pide a los tres grandes partidos que unan sus fuerzas en beneficio del bien común de los ciudadanos de este país. El pasado 9 de marzo, en plena campaña electoral para las municipales, Valls hizo pública una Carta Abierta a los Líderes de los grupos Constitucionalistas.

En la misiva enviada a Pedro SánchezPablo Casado y Albert Rivera, Valls describía la encrucijada en la que se hallaba España, ante varios procesos electorales que iban a celebrarse en un corto espacio de tiempo, y les alertaba del efecto de la llamada “democracia directa”, bajo la presión del populismo y del nacionalismo separatista”.

CONVIVENCIA Y DEMOCRACIA PLENA

En su mensaje, el ex primer ministro francés resaltaba el hecho de que Emmanuel Macron, el presidente de la República Francesa, había hecho un llamamiento a los ciudadanos europeos a “mantenerse firmes ante un impulso antieuropeo que nos conduce al repliegue y la división”.

La carta abierta de Valls no alcanzó a fraguar ninguna iniciativa política, pero sí que generó un amplio debate sobre el fondo del mensaje. Aquel mensaje terminaba con una frase contundente: “Me comprometo a trabajar con toda mi energía para volver a situar Barcelona en el lado de la convivencia y la democracia plena; pero, con la misma energía, reitero mi llamamiento a los dirigentes de los partidos constitucionalistas para que ofrezcan a España el gran acuerdo que este país necesita”.