El conseller de Interior, Miquel Buch / ACN

El conseller de Interior, Miquel Buch / ACN

El pulso de la ciudad

Buch fulmina a la jefa de comunicación de Interior tras la polémica del gas pimienta

El conseller ha destituido a Joana Vallès por el impacto de la nueva medida

23 septiembre, 2019 08:46

Noticias relacionadas

Crisis en la consejería de Interior del gobierno catalán. Miquel Buch, que preside dicha cartera, ha destituido a la directora de comunicación de Interior, Joana Vallès, tras la polémica generada en torno al gas pimienta.

Según ha avanzado RAC1, la jefa de comunicación, que ha sido apartada este lunes, “no ha explicado correctamente la nueva medida antidisturbios” de los Mossos d’Esquadra, motivo por el cual se han “malinterpretado sus palabras” y ha generado gran impacto en las redes.

"PROBLEMA DE COMUNICACIÓN"

Joana Vallés, histórica de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en los departamentos de la Generalitat, había sido directora de comunicación con los consejeros Felip Puig y Jordi Baiget. 

Su cese llega después de la polémica de este fin de semana, cuando los Mossos d'Esquadra anunciaron que podrían usar gas pimienta para disolver manifestaciones. La noticia hizo saltar todas las alarmas en el mundo independentista y Miquel Buch tuvo que salir a lamentar el "problema de comunicación". 

El domingo a última hora de la tarde, el conseller de Interior reconoció que hubo un error comunicativo sobre los recursos, como el gas pimienta, que los agentes de los Mossos podrían usar en protestas como las previstas tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Buch, en una entrevista en el 3/24, explicó que desde los Mossos la voluntad era ser "transparente" y explicar el refuerzo que ha habido en materia de mediación, pero "se ha ido comunicativamente hacia otro lado". 

GAS PIMIENTA

El gas OC, que es el nombre que recibe técnicamente el gas de agua y pimienta, es una herramienta que los Mossos tienen desde hace tiempo pero que hasta el momento no habían utilizado. Durante las protestas del 2012 en Barcelona, los agentes antidisturbios utilizaron humo con gas, pero no era pimienta.

Desde la consejería de Interior explicaron que el gas pimienta se utilizará en “momentos puntuales y críticos” y que antes de tirarlo van a avisar a través de un altavoz.