El Ayuntamiento encabezado por Ada Colau tiene previsto incrementar el precio de la grúa en Barcelona. El precio del servicio aumentará un 17%, alcanzando los 173 euros para los turismos. De esta manera, tan solo Zaragoza estará por delante en cuanto al coste de recuperar un vehículo del depósito en España, cuyo precio es de 180 euros, según ha informado Crónica Global.
El incremento está incluido en la actualización de las ordenanzas fiscales que entrará en vigor en enero de 2020. La aprobaron este viernes BeC y PSC, con la abstención de ERC y JxCat. Ciudadanos, Barcelona pel Canvi y PP se posicionaron en contra.
LA SÍNDICA, EN CONTRA
El consistorio municipal defiende que el aumento permitirá "cubrir el 95% del coste del servicio". De lo contrario, el precio actual costea solo el 76,96%, dejando el resto a la financiación del los de vecinos mediante el pago de impuestos. El Ayuntamiento recaudó 16,05 millones de euros por este concepto el pasado año, tal y como avanzó Metrópoli Abierta. La grúa municipal se llevó 108.779 vehículos el pasado ejercicio. Los datos trascendieron después de que este medio avanzara que el 61,2% de los barceloneses percibe afán recautadorio y no de gestión de la movilidad y el espacio público en la grúa municipal.
No solo los barceloneses mostraron su disconformidad con el servicio. La Síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà, inició en 2016 una investigación por petición vecinal para estudiar el "coste despropocionado" de la grúa. En aquel momento, el servicio tenía el precio actual, 147 euros, a los que habrá que sumar 26 euros más.