El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto 30 expedientes sancionadores a tiendas del distrito de Gràcia. El consistorio ha iniciado este trámite porque los establecimientos de souvenirs situados en el entorno del Park Güell y de la Casa Vicens incumplen la normativa que regula este tipo de comercios.
Según ha informado el Gobierno municipal este miércoles, los servicios de inspección del distrito en cuestión llevaron a cabo una campaña de información a las 55 tiendas afectadas por la normativa. De todas estas 32 la incumplían y tan solo dos corrigieron las deficiencias detectadas en la primera visita.
NO HABLAN "POR PRUDENCIA"
Los 30 establecimientos de venta de souvenirs que deberán asumir las consecuencias sancionadoras se ubican en el entorno del Park Güell, que comprende la avenida Vallcarca, el paseo de la Mare de Déu del Coll y las calles Santuari y Portell; mientras que en el caso de la Casa Vicens afecta al entorno delimitado por las calles Gran de Gràcia, Riera de Cassoles y rambla del Prat.
Eloi Badia, concejal del distrito de Gràcia, ha anulado unas declaraciones que tenía previstas para explicar los trámites administrativos a la prensa. El consistorio ha asegurado haberlo hecho "por prudencia" después de que JxCat presentara una reclamación a la Junta Electoral de la Zona de Barcelona al entender que el concejal contravenía la normativa electoral.
DE 500 A 6.000 EUROS DE MULTA
El Ayuntamiento ha afirmado que este plan también afecta a los comercios que no destinen más de un 20% de su superficie a la venta de souvenirs, que tienen la obligación de agruparlos y diferenciarlos del resto, sin que sean visibles desde la vía pública.
Las sanciones son de 500 euros por tener productos en el escaparate, no agrupados y ser visibles desde la vía pública; 3.000 euros por no disponer de licencia, y 6.000 euros por no tener licencia y no ser legalizable, aunque el Ayuntamiento ha dicho que la mayoría de los expedientes son por el primer supuesto.
La medida, que tiene como objetivo proteger el tejido comercial de los barrios, se enmarca dentro del Plan Estratégico del Park Güell, que prevé casi 200 actuaciones de mejora en los entornos del parque con un presupuesto de 24,9 millones de euros, con intervenciones urbanísticas, sociales y culturales.