Golpe judicial a la multiconsulta de Ada Colau. La sala de los contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado el recurso interpuesto por Abogados Catalanes por la Constitución contra el Reglamento de Participación Ciudadana promovido por el Ayuntamiento de Barcelona. Aprobado el 6 de octubre de 2017, debía ser el marco normativo de la multiconsulta y ha sido declarado nulo.
La sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, también impone el pago de las costas al Ayuntamiento de Barcelona con un límite de 3.000 euros. A efectos económicos, esta sanción no es muy gravosa para las arcas del consistorio, pero sí tiene su importancia a nivel jurídico.
Abogados Catalanes por la Constitución alegaban, como motivos de impugnación, “la nulidad del reglamento al no haberse seguido el procedimiento legalmente establecido para su aprobación”. También argumentaban “la nulidad de las consultas ciudadanas reguladas en el reglamento tanto si se considera que tienen naturaleza no refrendaria, como refrendaria".
OBSESIÓN DE COLAU
La consulta ciudadana, que contó con un presupuesto próximo a los cinco millones de euros del erario público, fue una obsesión de Colau durante su primer mandato. Sin embargo, la alcaldesa nunca logró los pactos políticos necesarios para que se preguntara a los ciudadanos sobre el cambio de nombre de la plaza Antonio López y la remunicipalización del agua.
La sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC, presidida por el magistrado Javier Aguayo Mejía y con la presencia de Francisco José Sospedra Navas, Jordi Palomer Bou y Javier Bonet Frigola, sostiene que la norma básica que permitía iniciar los procesos "no respeta el régimen legal básico establecido" y argumenta que cualquier referéndum "debe someterse a la normativa estatal".
"Este tipo de consultas requieren la autorización del gobierno de la nación, requisito que no se daba en este caso", ha recalcado Sergio Oya, el portavoz de Abogados Catalanes por la Constitución.
EMPEZAR DE CERO
Tras desestimar el TSJC las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona, Colau, víctima de sus obsesiones dogmáticas, debería comenzar otra vez los trámites si quiere promover cualquier consulta en la capital catalana.
La sentencia, según recalca el TSJC, no es firme y "contra la misma cabe deducir un recurso de casación". Tras tener conocimiento de la misma, el Ayuntamiento ha confirmado que recurrirá el fallo. "Es un ataque indiscriminado a la soberanía local y un intento de laminar los avances de Barcelona en democracia directa", ha manifestado Marc Serra, concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona. Serra, curiosamente, ha ignorado que el gobierno municipal no tenía la autorización del Gobierno central para su consulta.
La multiconsulta, recordemos, tenía escasa aceptación popular y el servicio del agua es uno de los mejor valorados por los barceloneses, según los últimos barómetros, con un 7,1 de nota media.