Luz verde al incremento del impuesto del agua. El recibo que pagan los 36 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) será más caro a partir del 1 de enero de 2020. Tras el aumento del 5% de la tasa de tratamiento de residuos, la TMTR se pondrá en marcha a partir del año que viene y que se devenga en la misma factura de consumo del servicio básico del hogar.
La mayoría del Consejo Metropolitano ha dado luz verde a este incremento. El impacto final de cada familia variará en función de cada municipio. Se debe tener en cuenta que la TMTR es un gravamen lineal en que las bonificaciones son limitadas y sólo llegan al 100% en el caso de que los servicios sociales acrediten que se trata de una familia en situación de vulnerabilidad o si se reciben ayudas.
IMPUESTO METROPOLITANO
Ahora 1,2 millones de viviendas y 150.000 empresas pagan a través del recibo del agua el impuesto metropolitano, que cubre el 85% del coste del tratamiento. Según Eloi Badia, es el gobierno catalán el culpable de que se tenga que aplicar dicha subida de precio.
Desde la vicepresidencia de Medio Ambiente señalan que es consecuencia de que el canon aprobado por la Agencia de Residuos de Cataluña, que subirá a su vez el 14%, por lo que se debe repercutir de alguna forma a los beneficiarios de la recogida selectiva y el tratamiento de basura.
En este sentido, también se debe tener en cuenta un incremento de entre el 33% y el 75% de la tasa de alcantarillado en función del consumo del agua.
INCREMENTO DEL 5%
El incremento de la tasa de tratamiento de residuos en el Consejo Metropolitano de este martes invalida la promesa de los comuns de que el recibo del agua de dichas localidades bajará el 4,95% a partir de enero. Este porcentaje se recoge en otra de las ordenanzas fiscales que han recibido luz verde en el plenario, la que fija la tarifa de suministro de agua potable.