La Guardia Civil ha detenido este martes a primera hora de la mañana a cuatro personas, entre ellas a la exconcejala del PDECat en el Ayuntamiento de Barcelona Maite Fandos, en el marco de una operación policial por la presunta malversación de fondos en la Secretaria General de l’Esport.

Según ha avanzado El Periódico, agentes de la policía están realizando registros en inmuebles públicos y domicilios particulares, en el seno de la operación Voloh, en busca de pruebas presuntas de irregularidades en partidas presupuestarias y subvenciones y contrataciones arbitrarias, como alguna destinada a publicidad en revistas de entidades soberanistas.

CUATRO DETENIDOS

Entre los detenidos también están Gerard Figueras, director general de Esports de la Generalitat y miembros de Gobierno de la Junta de la Diputación. Una de las instancias que están siendo registradas es la Secretaria General de l’Esport.

Entre las entidades beneficiarias de esas subvenciones se encontraría las fundaciones Catmon e Igman, de la órbita de la desaparecida Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), a las que el juzgado de Aguirre ya orden registrar en mayo del 2018.

MACROOPERACIÓN CON 30 DETENCIONES

La investigación del juez Aguirre arrancó a mediados del 2018 tras una macrooperación con 20 registros y 30 detenciones por un presunto caso de corrupción en la Diputación de Barcelona. La operación, llamada Estela, empezó meses antes por el reparto, presuntamente irregular, a través de subvenciones, de más de dos millones de euros, durante el mandato del presidente Salvador Esteve (CiU).

Esas ayudas iban a parar a compañías, fundaciones, en algún caso del sector independentista, y patronales que, en realidad, debían haber ido destinadas a prestar a asistencia técnica a países en vías de desarrollo.

Noticias relacionadas