La empresa Transit Projectes, a la que están vinculados exaltos cargos del Ayuntamiento, suma más de media docena de contratos municipales en lo que va de año, además de dos grandes contratos que le reportaron más de 1,5 millones de euros, según ha comprobado Metrópoli Abierta, por la gestión del Centre Civic Zona Nord y el Espai Jove Les Bases, ambos en el distrito de Guinardó. En ambos contratos no concurrieron otros licitadores, al haberse incluido en sus pliegos de prescripciones determinadas condiciones que eliminan a la práctica totalidad de la competencia.
Durante el 2018, Transit Projectes se hizo con nada menos que 31 contratos municipales que sumaron más de 360.215 euros. Uno de los contratos más importantes fue el del contrato de coordinación y producción técnica del Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats, que le reportó 124.000 euros. En ese ejercicio también recibió más de 124.000 euros por otros tres contratos del Institut de Cultura de Barcelona (Icub). No obstante, el año pasado también se hizo, al menos, con el contrato de gestión del espacio Casa Sagnier, en Sarrià-Sant Gervasi por más de 950.000 euros, un contrato que vence el 31 de diciembre del 2019.
CONTRATOS A DEDO
Durante el primer semestre de este año, Transit Projectes se hizo con al menos seis contratos más, todos de cuantías mucho más modestas pero que permiten adjudicar a dedo las licitaciones sin tener que pasar por concurso público. En el primer trimestre, por actividades infantiles en Can Baró, recibió un contrato de 2.129 euros. Por la gestión y dinamización de niños en las Cotxeres Borrell, recibió otra adjudicación de 16.363 euros. Y por actividades culturales en la calle en el barrio de Can Baró, otro contrato de 15.807 euros.
En el segundo trimestre, los importes fueron mucho más reducidos. Por la organización de un encuentro de teatro social, cobró 1.652 euros; por el servicio de monitores infantiles, otros 1.612 euros; y por los servicios técnicos de una jornada de constitución de la red de prevención, 507 euros. Por parte del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD), obtuvo también el contrato de refuerzo de la conserjería del casal del barrio de Torre Baró por 9.479 euros. En total, pues, otros 45.000 euros en contratos públicos municipales en el primer semestre del presente ejercicio.
VINCULACIONES POLÍTICAS
A esta empresa aparece vinculado el que fue gerente del Ayuntamiento de Barcelona hasta este mes de junio, Jordi Martí, a quien la alcaldesa, Ada Colau, fichó para ese cargo. El administrador único de la empresa es Ángel Mestres, que había sido subordinado de Martí en el propio Ayuntamiento. Éste era el mandamás del Institut de Cultura de Barcelona (Icub). En concreto, Mestres ofició como director de Relaciones y Comunicación Externa del Icub desde 1999 hasta 2001. Mestres ha sido también consejero de Eurecos Inmobiliaria de la Economía Social, administrador único de Equipaments per a la Cultura i l’Educació (nacida de una escisión de Transit) y apoderado de Ascult.
Transit Projectes fue creada en 1990 y tiene como apoderados a Carmen de la Flor, responsable de equipamientos culturales de la misma, y a Xavier Puig Santularia, responsable de proyectos sociales. Este último es presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales del Tercer Sector Cocial de Atención a las Personas y director del Centre d’Estudis i Projectes Socials (CEPS).
Desde el año 2010, esta compañía ha gestionado equipamientos culturales como Pati Llimona, Convent de Sant Agustí, Cotxeres Borrell, Centro Musical La Capsa, Espai Cultura, Can Xalant o Media Estruch. También ha llevado la gestión integral de equipamientos culturales “de proximidad”, como el centro cívico Casa Sagnier, el Casal de Barrio Pou de la Figuera, el centro cívico Zona Nord o el centro Jardins de la Pau.
Asimismo, se hizo con la “conceptualización, producción y ejecución" del proyecto diario de educación en el tiempo libre y apoyo a entidades infantiles y al asociacionismo en diversos espacios, como los casales infantiles de Cotxeres Borrell, Casco Antiguo, Casa Sagnier, San Martín o el espacio infantil l’Anec.