El grupo municipal de Esquerra Republicana per Catalunya (ERC) ha propuesto que el Ayuntamiento de Barcelona tenga un servicio permanente y gratuito de atención a las personas víctimas de agresiones policiales.

El portavoz de los republicanos en el consistorio municipal, Jordi Coronas, ha presentado en rueda de prensa la propuesta de que el Ayuntamiento elabore un protocolo para proteger los derechos y libertades ante la violencia institucional. Esta propuesta la presentarán en la comisión de seguridad de esta semana.

PETICIÓN PARECIDA A LA DE LOS HERIDOS DEL 1-O

El concejal independentista ha explicado que estos puntos ofrecerían asistencia legal, social y psicológica gratuita a todas las víctimas de agresiones de la policía. Algo parecido a lo que realizó el anterior Ejecutivo local con los afectados por la actuación policial para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017. Sin embargo, en ese momento no compartían el poder con el PSC

ERC quiere que Colau repita lo que hizo con el 1-O, pero ahora con los sucesos acontecidos desde la sentencia del 14 de octubre. Además, Coronas ha añadido que el Ayuntamiento de Barcelona "debe demostrar que esta ciudad apuesta por los derechos y las libertades y garantizarlos en el espacio público".

RECHAZA EL DESALOJO DE ACAMPADOS

La proposición incluye la petición al gobierno municipal de que manifieste públicamente "el rechazo a las diversas actuaciones irregulares de violencia policial que se han vivido en Barcelona en las últimas semanas" y apruebe que el consistorio se persone como acusación popular en los casos de violencia policial.

Así, ERC aumenta la presión hacia el gobierno sociocomún, sensible a cualquier tema relacionado con el procés. No es la primera vez que los republicanos emplean esta táctica para dividir a los dos socios de gobierno: Barcelona en Comú y PSC. Ambos podrían votar por separado evidenciando sus diferencias y la debilidad de la coalición.  

Jordi Coronas también ha asegurado que Esquerra votará en contra de cualquier propuesta que pida el desalojo de los acampados en la Plaza Universitat. Los republicanos piden "respetar el derecho a la protesta".

Noticias relacionadas