Ángel Simón, presidente de Agbar desde 2010 y vicepresidente ejecutivo de SUEZ desde 2013, ha lamentado las trabas impuestas por el gobierno de Barcelona que lidera Ada Colau y sus presiones contra la sentencia del Tribunal Supremo que validaba a la compañía barcelonesa como concesionaria del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Durante una conferencia organizada por el Círculo Financiero de la Societat Econòmica de Barcelona d’Amics del País, celebrada en la Fundació La Caixa, Simón ha defendido la gestión público-privada del agua y ha criticado el “menosprecio a las normas” del actual ejecutivo municipal. En su opinión, Colau cuestiona “la seguridad jurídica cuando las normas no encajan a gobernantes que confunden el interés político con el interés público, aspectos que no tienen por qué ser coincidentes”.

CONCESIONARIO DEL AMB

Simón, ex gerente del AMB, ha recalcado: “Esto último lo hemos vivido especialmente en Agbar en estos últimos tiempos. Ha hecho falta que el Tribunal Supremo dejara claro lo que todos sabíamos: que Aigües de Barcelona es el concesionario del Área Metropolitana de Barcelona y que la empresa mixta con participación de la administración metropolitana está bien constituida hasta el año 2047”.

Tras asegurar que "la sentencia pone las cosas en su sitio" y que está dispuesto a reabrir el diálogo con el Ayuntamiento de Barcelona, el presidente de Agbar también ha insistido en la necesidad de tomar conciencia de que el agua es un recurso “esencial, finito y cada vez más escaso”. En este sentido, Simón ha explicado los grandes retos del futuro para la compañía barcelonesa: “Nuestra propuesta va en sintonía con la sostenibilidad y, en consecuencia, hacia el cambio de paradigma: avanzar hacia una economía circular es una cuestión prioritaria”.

LUCHA CONTRA LA SEQUÍA

Simón, ingeniero de profesión, ha recordado el último capítulo de sequía que sufrió Barcelona en 2008 y ha defendido la reutilización del agua como solución para garantizar su disponibilidad: “Así, mejoraríamos considerablemente la garantía de suministro y disminuiríamos de forma significativa el impacto de la sequía, una realidad que afecta a nuestro país, en zona de estrés hídrico, de manera cíclica”.

El presidente de Agbar ha defendido una mayor inversión en infraestructuras para solucionar “los problemas medioambientales que sufre España”. También ha destacado que su compañía es pionera en la formación profesional y que lucha contra la precariedad laboral, con unos índices de contratación directa del 85%, muy superiores a los de otras empresas similares.

SERVICIO MUY BIEN VALORADO

Aigües de Barcelona, con 152 años de historia, gestiona el servicio del agua en 23 municipios y, recientemente, ha ganado su litigio con el Ayuntamiento de Barcelona, que se enfrentó a la compañía barcelonesa por motivos meramente ideológicos. El del agua, curiosamente, es uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos, con un 7,1 de nota media.

“No hemos cortado nunca el agua a una persona que no la podía pagar”, ha enfatizado Simón para explicar el compromiso de Aigües con los barceloneses, que solo sufren 15 segundos de cortes al año. En su análisis de las facturas que pagan los usuarios, una de las quejas habituales que esgrimen desde Barcelona en Comú y sus entidades satélites, el presidente de Agbar ha recordado que su compañía solo ingresa el 31% de los recibos.

Noticias relacionadas