La seguridad, la gran lacra de Barcelona. La capital catalana ha bajado de la posición 13 a la 26 en el ranking mundial en materia de protección tras los múltiples altercados que se han vivido estos últimos meses. Así lo indica el informe anual Observatori Barcelona realizado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç, donde señala que la capital catalana ha perdido fuelle en dicha disciplina.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que es en el único aspecto en el cual la metrópoli ha perdido posiciones y ha recordado que en el resto de competencias la capital catalana ha subido de categoría.
POSICIONAMIENTO MUNDIAL
A pesar de la mala nota en seguridad, Barcelona ha escalado posiciones como ciudad emprendedora, competitiva, innovadora, con inversión y política de talento. En este sentido, la capital catalana destaca por posicionarse como la tercera ciudad mundial preferida para iniciar una start up por delante de ciudades como París, Amsterdam y Munich.
Según la Comisión Europea, la ciudad condal es la séptima metrópoli de Europa con más scale ups –empresas start up tecnológicas fundadas en el nuevo milenio que han recaudado más de un millón de dólares en financiamiento– por delante de Amsterdam, Madrid y Copenhaguen.
CIUDAD INNOVADORA
En materia de organización de congresos, la capital catalana es la cuarta en montar eventos internaciones y la primera en número de delegados participantes, según el ránking de la Internacional Congress and Convention Association (ICCA). El presidente de la Cambra de Comerç, Joan Canadell, ha destacado que en Cataluña "hay de todo" y por este motivo se pueden organizar "toda clase de ferias".
Barcelona, además, se ha situado en la octava posición en el ranking mundial de ciudades que permiten compaginar mejor el trabajo y la vida personal, por delante de París y Vancouver, y es considerada la cuarta urbe más innovadora de Europa y la vigésimo-primera del mundo de un total de 500.
El observatorio también afirma que la capital catalana es la única ciudad europea que cuenta con dos instituciones docentes –Iese y Esade– entre las diez mejores escuelas de negocios del continente, según Financial Times.
RANKING INTERNACIONAL
El informe compara el posicionamiento económico, empresarial y social de la capital catalana respecto a las principales ciudades del mundo a partir de una selección de 33 indicadores, y ha recogido los datos de los ámbitos temáticos polo de actividad económica, calidad de vida, sostenibilidad y cohesión, mercado laboral y formación, sociedad del conocimiento, turismo, y precios y costes.