El Ayuntamiento de Barcelona y el Grupo Municipal de ERC negocian una exención para familias con rentas bajas y autónomos precarios que permitirá que puedan circular por la zona de bajas emisiones a partir del 1 de enero del 2020.

Si esta medida se acuerda de manera definitiva, los vehículos de las familias con menos recursos económicos lo podrán hacer pese a que no dispongan de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

MÁS EXCEPCIONES

El concejal de ERC Max Zañartu ha concretado este lunes que, de esta exención, “se podrían beneficiar unos pocos miles de vehículos”. Esta medida, por lo tanto, hará que haya otros vehículos que, a pesar de no tener etiqueta de la DGT, podrán seguir circulando en el interior de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Son, entre otros, los de personas con movilidad reducida y los de emergencias. Los vehículos profesionales (furgonetas, camiones y autobuses) tendrán una moratoria de un año y no empezarán a ser sancionados hasta el 1 de enero del 2021. Además, todos los propietarios de vehículos sin etiqueta podrán pedir hasta diez autorizaciones anuales para poder circular dentro de la zona de bajas emisiones. Cada autorización tendrá un coste de dos euros.

Noticias relacionadas