Barcelona estrenará el año con una masiva subida de impuestos y tasas. El pleno municipal, el último que se celebra este año, ha aprobado una buena parte de las nuevas ordenanzas fiscales para 2020 con los votos favorables del gobierno municipal, Barcelona en Comú y PSC, y ERC. Estos partidos están comandados por Ada Colau, Jaume Collboni y Ernest Maragall, respectivamente. Por su parte, Junts per Catalunya, se ha abstenido, y Barcelona pel Canvi, Ciutadans y PP se han posicionado en contra.
Algunos de los nuevos impuestos y tasas que han salido adelante era obligado que se aprobaran este viernes porque meritan el 1 de enero, es decir se tenía que ratificar la subida para que pueda hacerse efectiva. Entre los impuestos y tasas más importantes que se incrementan figuran el IBI y la tasa de las terrazas. Las familias verán como el recibo sube un 5,46% de media.
RESTAURADORES, EN PIE DE GUERRA
Pero si un colectivo se ha puesto en pie de guerra contra el gobierno municipal ha sido el de los restauradores. Finalmente, y en términos generales, el incremento de la tasa de terrazas se multiplicará por un 2,6. "Hay una rebaja de un tercio", precisó el regidor Jordi Coronas en rueda de prensa sobre las pretensiones iniciales de Colau y Collboni.
Aunque se ha abstenido, la regidora de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha criticado fuertemente la tasa de terrazas que aprueba el gobierno municipal. Para Artadi, algunos restauradores verán como se les incrementa la tarifa un 800%. "Barcelona es la ciudad que tiene la tasa de terrazas más alta de Europa".
FISCALIDAD DE IZQUIERDAS
El regidor de presupuestos de Barcelona en Comú, Jordi Martí, ha sacado pecho del aumento de tasas e impuestos y ha dicho que se trata de una "fiscalidad de izquierdas" que permitirá un presupuesto expansivo para luchar contra la falta de vivienda y la emergencia climática. Precisamente, la ciudad acabará el año sin aprobar el presupuesto municipal para 2020. Sin embargo, este año, a diferencia del pasado mandato, muy probablemente Colau conseguirá sacar adelante las cuentas municipales en enero y febrero con el apoyo de ERC y Junts per Catalunya.
Según la regidora de Hacienda, la socialista Montserrat Ballarín, las ordenanzas fiscales permitirán una ciudad más justa. "Son las mejores ordenanzas que Barcelona podía tener. Solo ocho de los 41 regidores votarán en contra. Nunca antes se había conseguido tanto consenso para aprobar unas ordenanzas fiscales. Se ha puesto por delante a los ciudadanos de Barcelona. Es un triunfo para la ciudad".
EL ÁREA AZUL TENDRÁ QUE ESPERAR
Otros impuestos y tasas que se han aprobado este viernes son la tasa de alcantarillado, el impuesto de vehículos y el nuevo precio de la grúa. En cambio, el aumento del precio de las áreas azul y verde de aparcamiento tendrá que esperar porque ERC y el gobierno municipal no se han puesto de acuerdo.
Según la regidora socialista, la subida y "actualización", según sus palabras, permitirá una ingreso adicional al Ayuntamiento de unos 66 millones de euros. La regidora ha querio sacar hierro al impacto que la tasa de terrazas tendrá en el gremio y ha asegurado que una mesa con cuatro sillas en el paseo de Gràcia costará 3,43 euros al día.
200 EUROS MÁS POR HOGAR
Para la regidora de Ciutadans, Luz Guilarte, este viernes se consuma un "impuestazo" a los barceloneses. Guilarte ha criticado el acuerdo de Colau y Collboni con los partidos independentistas para rasgar los bolsillos de los ciudadanos. "Cada hogar barcelonés pagará a partir del 1 de enero unos 200 euros más. Estas ordenanzas fiscales son una irresponsabilidad. Barcelona no necesita más impuestos sino una mejor gestión".
Para Josep Bou, el gobierno municipal se tendría que dedicar a la creación de empleo y reducir la presión sobre los barceloneses. "Son unas ordenanzas fiscales que prosiguen la subida de impuestos de los últimos años. Barcelona será la urbe con una mayor presión fiscal entre las principales ciudades de España. Veremos incrementado el recibo del agua y se pondrá en marcha una nueva tasa de residuos", ha lamentado el jefe de filas del PP en el Ayuntamiento.
Manuel Valls también se ha mostrado muy crítico con las ordenanzas fiscales de Colau y Collboni. Para el exprimer ministro francés, la caída de la confianza que hay en Barcelona no se revierte con una subida de impuestos. "Dicen que tendremos un presupuesto expansivo, pero único que se expandirá serán impuestos y tasas. Subir los impuestos no sé si es muy de izquierdas". Valls ha dejado entrever que la subida del IBI será para muchas familias muy superior al 5,46% medio.
LA TASA DE RECOGIDA DE RESIDUOS
Al margen de los citados aumentos, el pleno también ha aprobado provisionalmente la subida de la tasa de recogida de residuos y que tiene que empezar a aplicarse a partir de mayo de 2020. La propuesta ha salido adelante con los votos del PSC y Barcelona en Comú. ERC, por su parte, se ha abstenido y los partidos de derechas, Junts x Catalunya, PP, Ciutadans y Barcelona pel Canvi han votado en contra. La regidora Eva Parera (Barcelona pel Canvi) ha advertido que el texto será impugnado, y Paco Sierra (Ciutadans) dice que es otra manera de querer sacar dinero a los barceloneses.