El Ayuntamiento de Barcelona concederá el martes la Medalla de Oro al Mérito Cultural, a título póstumo, al editor Claudio López de Lamadrid por su "contribución decisiva" a que la ciudad condal esté considerada como "capital editorial del mundo hispánico".
Según ha informado este sábado el consistorio a través del Institut de Cultura, el acto tendrá lugar el martes en el Saló de Cent del Ayuntamiento y será presidido por el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, mientras que la escritora Elvira Navarro y el crítico literario Ignacio Echevarría harán la glosa del galardonado.
POR UNANIMIDAD
El pasado 29 de noviembre de 2019, el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad otorgar la Medalla al Mérito Cultural a título póstumo a Claudio López de Lamadrid, para reconocer su labor editorial, "caracterizada por el alabado equilibrio entre la edición y difusión de grandes nombres internacionales y nacionales".
Claudio López de Lamadrid, que falleció el pasado 11 de enero de 2019, a los 59 años de edad de forma repentina, se inició muy joven en el mundo editorial de la mano de su tío Antonio López de Lamadrid, fundador de la editorial Tusquets.
UNA CARRERA FULGURANTE
Posteriormente, se instaló en París seis meses para trabajar con Christian Bourgois, fundador y director de la editorial homónima. A su regreso a Barcelona continuó trabajando en la editorial familiar hasta finales de la década de los ochenta, cuando decidió dedicarse a la crítica literaria y la traducción.
Poco después, participó, junto con un íntimo amigo, el crítico literario Ignacio Echevarría, en la fundación de Galaxia-Gutenberg. Su siguiente paso profesional fue su incorporación a la editorial Grijalbo Mondadori, donde creó y dirigió Literatura Mondadori.