Un total de 3.426 personas de las 3.903 que se presentaron a las oposiciones para acceder al cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona suspendió en la prueba de cultura general. Es decir, solo 477 candidatos –un 12%– pasaron el examen. Este es el primer test y es de carácter eliminatorio.
El suspenso masivo, a pesar de que un 60% de ellos tiene estudios superiores, carrera o hasta dos títulos universitarios, tuvo un efecto infame y es que al finalizar todos los exámenes quedaron plazas sin ocupar. En concreto, superaron los diferentes test 233 candidatos y quedaron vacantes 11 de las 244 plazas disponibles, según ha avanzado La Vanguardia.
INCREMENTO DE PLAZAS
En los últimos años, tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat han impulsado diferentes convocatorias de plazas de guardia urbano y de mosso d’esquadra para incrementar el número de patrullas en la ciudad.
En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, presentó hace unos meses una convocatoria de 1.000 plazas para los siguientes cuatro años con la finalizad de reforzar el personal y frenar la delincuencia en la ciudad.
REPLANTEAMIENTO DE LOS EXÁMENES
Pero, tras la gran caída de aprobados, se ha generado un movimiento para pedir un replanteamiento de la fórmula de los exámenes, donde no existe un temario concreto para estudiar. De hecho, las preguntas pueden ir desde: “De quien es el poema que aparece escrito en el memoria en recuerdo de las víctimas de tráfico de Barcelona?, ¿Quienes son los fundadores de Netflix? o ¿Cuál es la capital de Estonia?
TEMARIO CONCRETO
Desde CCOO de la Guardia Urbana reclaman un temario concreto ya que aseguran que “los aspirantes no tienen donde apoyarse, ya que no cuentan con ninguna referencia. En los Mossos d’Esquadra tienen un libro de 500 páginas y esto facilita mucho las cosas”, agregan.
El sindicato Sapol considera que los exámenes se tienen que revisar y adaptarse a un temario más acotado y es que los representantes sindicales hace años que exigen un cambio de enfoque de estos test porque muchos policías válidos quedan fuera de forma injusta.