El PDeCAT acusa a Colau de ser frívola con la emergencia climática
Artadi cree que la idea de la alcaldesa de que los regidores no cojan aviones en trayectos de menos de 1.000 kilómetros carece de rigor
14 enero, 2020 15:35Noticias relacionadas
La regidora de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha acusado a la alcaldesa Ada Colau de actuar con poco rigor y frivolidad ante la emergencia climática. Artadi ha hecho estas declaraciones después de que este martes por la mañana los concejales de Barcelona en Comú, Eloi Badia y Janet Sanz, hicieran un gesto hacia la galería para anunciar que los cargos electos del gobierno municipal no tomarán el avión en viajes inferiores a los 1.000 kilómetros si pueden desplazarse en avión.
Artadi ha criticado que, tras ocho meses de trabajo, las propuestas que tiene el ejecutivo local es exigir mucho a las otras administraciones y entidades "en cuestiones en las que no tiene competencia" y hacer que los regidores del gobierno y los técnicos municipales se comprometan a no coger el avión en las distancias cortas. La regidora independentista ha recordado que el puerto y el aeropuerto los gestiona el Estado.
ELIMINAR EL PUENTE AÉREO
Además de no coger el avión para ir a Madrid, entre otras ciudades, el gobierno de Colau ha reclamado a la Generalitat que active el impuesto que la Ley del cambio climático prevé contra los barcos más contaminantes y eliminar las exenciones fiscales al queroseno, el combustible de los aviones. Revocar esta medida depende de la Unión Europea. Hace unos días, Badia, en otro gesto a la galería, ya pidió eliminar el puente aéreo. El global de la actividad vinculada al puerto y al aeropuerto genera un total de 12,9 toneladas anuales de CO2, cuatro veces las emisiones totales de CO2 emitidas por la ciudad de Barcelona, ha asegurado Sanz
Estos anuncios del gobierno de Colau han llegado un día antes de que el Ayuntamiento declare la emergencia climática en Barcelona. Para Artadi se trata de medidas que, en muchos casos, están fuera de las competencias municipales, "carecen de calendario". Tampoco hay, según la exconsellera, previsión de los costes e el impacto presupuestario que tendrían las inversiones reclamandas. "Hace falta más rigor y menos brindis al sol".