Ernest Maragall y Ada Colau en una imagen de archivo

Ernest Maragall y Ada Colau en una imagen de archivo

Información municipal

Colau y Maragall se reúnen para negociar los presupuestos

En diciembre el pleno del Ayuntamiento aprobó las ordenanzas fiscales

17 enero, 2020 10:13

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirá este viernes por la mañana con el líder del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, para tratar de llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de 2020. La reunión comenzará a las 11:30 horas en el Ayuntamiento de Barcelona, según ha informado este viernes el consistorio.

Maragall explicó la pasada semana que se habían retomado las conversaciones con el gobierno de Ada Colau para que haya un acuerdo para el presupuesto municipal de 2020 este mes de enero, después de que en diciembre el pleno aprobara las ordenanzas fiscales.

El número uno de ERC en el Ayuntamiento aseguró que estas reuniones debían servir "para entrar en materia y definir tanto concreciones como el voto". "Hay una orientación positiva que hay que explorar en nombre del interés general de la ciudad", apuntó.

CHANTAJE A COLAU

El grupo municipal de Esquerra en el Ayuntamiento puso sobre la mesa de negociación del próximo presupuesto del consistorio de Barcelona 100 millones extraordinarios en inversiones. Esta propuesta superaría los 3.000 millones, la mayor cifra de la historia. "Estamos hablando de añadir en la visión de mandato al menos cerca de 500 millones de euros y esto quiere decir concretar en el primer año de mandato 100 millones más de los que ahora hay incluidos en este presupuesto”, explicó Maragall.

El presupuesto municipal para 2020 aprobado inicialmente en noviembre a propuesta del gobierno formado por BComú y PSC y gracias a la abstención de ERC es de 2.971,3 millones, con una inversión de 549,9 millones.

“EL ACUERDO ES POSIBLE”

Hace una semana Maragall se mostró convencido de que el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos 2020 es posible, y aseguró que están dispuestos a trabajar en ello para que la ciudad sea "digna de lo que esperan y piden sus ciudadanos".

"Que nadie se piense que es una representación formal de un acuerdo que ya está escrito. Lo tendremos que trabajar a pulso y estoy convencido de que lo ganaremos”, expresó, y añadió que su aspiración es votar a favor para tener unos presupuestos compartidos para los que prevé contar con el apoyo de JxCat para fortalecer a la institución, declaró.