Montaje con las imágenes de Ton Salvadó (izquierda) y de Xavier Matilla (derecha) junto con Elisenda Alamany, ahora regidora de ERC / MOBILE WEEK- CATALUNYA EN COMÚ

Montaje con las imágenes de Ton Salvadó (izquierda) y de Xavier Matilla (derecha) junto con Elisenda Alamany, ahora regidora de ERC / MOBILE WEEK- CATALUNYA EN COMÚ

Información municipal

Colau cesa a Ton Salvadó, director de Modelo Urbano del Ayuntamiento

El alto cargo dejó el cargo el pasado 31 de diciembre, tras el nombramiento de Xavier Matilla como arquitecto jefe municipal

29 enero, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El 30 de junio de 2016, el gobieno de Ada Colau anunció a bombo y platillo el nombramiento de Ton Salvadó como director de Modelo Urbano del Ayuntamiento de Barcelona. Tres años y medio después, el arquitecto (Barcelona, 1962) fue cesado el 31 de diciembre de 2019. La salida de Salvadó del consistorio se ha hecho en absoluto silencio y la destitución solo ha salido a la luz cuando se ha publicado en la Gaseta Municipal, un trámite de obligado cumplimiento. El cese lo firma la alcaldesa.

Mientras ha estado en el consistorio, Salvadó ha integrado las labores de arquitecto jefe y de liderazgo de los proyectos urbanos estratégicos municipales. Según consta en la nota de prensa de su nombramiento, en junio de 2016, "a diferencia del cargo de arquitecto jefe que existía hasta ahora, Savadó integrará una mirada transversal que incluirá las perspectivas ecológica, urbanística y de movilidad a la hora de desarrollar, definir y coordinar los proyectos". El pasado 7 de octubre, el área de Urbanismo que lidera la teniente de alcaldía, Janet Sanz, volvió a la vieja fórmula y nombró un arquitecto jefe, Xavier Matilla, que también fue el candidato de Terrassa en Comú y es muy próximo a Colau.  

CAMBIOS DE ORGANIGRAMA

En el cese de Salvadó, artífice de las superillas, se explica que en el ámbito de la gerencia del Área de Ecología Urbana -de la que dependía Salvadó y de la que ahora el máximo responsable es Matilla- se está llevando a cabo "cambios de organigrama". La figura del director de Modelo Urbano, el cargo que ocupaba Salvadó, pasaba a depender del arquitecto jefe y el Ayuntamiento quería que la nueva plaza fuera ocupada por un funcionario, según el decreto de alcaldía del 4 de abril de 2017. El cese del alto cargo fue solicitado el 16 de diciembre "por motivos organizativos".

Profesional de prestigio, Salvadó fue elegido director de Modelo Urbano del Ayuntamiento por concurso público. Profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya, fundó en 2003, junto a Inés de Rivera, el despacho STEM Arquitectes, en el que trabajó hasta 2014. En 1990 recibió el premio FAD de Arquitectura. Desde 1994 ha sido el ganador de varios concursos de obra pública.  

RECUPERACIÓN DEL ARQUITECTO JEFE

Con la llegada de Matilla, que tiene rango de gerente, el Ayuntamiento quiere "consolidar el modelo urbano que se desarrolló el mandato y darle un nuevo impulso que lo haga transversal en todas las áreas del consistorio". La recuperación de la figura del arquitecto jefe, finiquitada con la llegada de Salvadó, se quiere dar respuesta a los retos que afronta Barcelona vinculados al urbanismo, el desarrollo sostenible, la ecología, la emergencia climática y la movilidad. Vamos, más o menos, lo mismo por lo que se contrató a Salvadó hace tres años y medio.