Casi 11.000 motociclietas y bicicletas de uso compartido podrían empezar a circular en las próximas semanas en Barcelona. El Ayuntamiento de la ciudad ha adjudicado 6.958 licencias para motocicletas y ciclomotores eléctricos y 3.975 para bicis de uso compartido entre las 21 empresas de motosharing y 10 de bicisharing.

331 LICENCIAS POR EMPRESA

En el caso de las motos compartidas, el Ayuntamiento ha adjudicado a cada empresa 331 licencias, y en el de las bicicletas compartidas, a Yego se le han otorgado las 200 que solicitó mientras al resto de empresas se les han coincidido como mínimo 419 licencias.

La noticia del consistorio ha impactado en las grandes empresas del sector, que se verán obligadas a reducir su stock. Es el caso de Cooltra, que tendrá que eliminar el 85% de su flota en la capital catalana: si ahora cuenta con 2.300 motocicletas, pasará a tener 331. El CEO de la empresa asegura que “estamos devastados”.

SANCIONES DE 450 EUROS

Las empresas están obligadas a tener seguros de responsabilidad civil para cubrir los daños que se puedan ocasionar a terceras personas y al dominio público, facilitar al Ayuntamiento los datos relativos a la geolocalización de todos los vehículos en tiempo real durante las 24 horas del día en formato accesible o no concentrar más del 50 por ciento de la flota de cada operador en la zona centro por un periodo superior a dos horas consecutivas.

Las sanciones por incumplimiento de las condiciones de uso del espacio público serán de 450,76 euros. Los operadores de motos de uso compartido que consigan la licencia se adherirán a un Código de Buenas Prácticas para garantizar una movilidad segura y sostenible de sus vehículos. Este código es de obligado cumplimiento y la infracción, considerada grave puede conllevar la retirada de licencias.

Noticias relacionadas