Jaume Collboni (PSC) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú) / ARCHIVO

Jaume Collboni (PSC) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú) / ARCHIVO

Información municipal

Tensión: El futuro del 22@ enfrenta a los comunes y el PSC

Los de Colau preparaban una suspensión potestativa de licencias para este febrero pero lo han parado

9 febrero, 2020 10:37

Noticias relacionadas

Tensión en la coalición de gobierno en Barcelona entre BComú y el PSC por el futuro del 22@, el distrito tecnológico impulsado por el Ayuntamiento en el Poblenou. Los de Ada Colau preparaban una suspensión potestativa de licencias para este mismo mes de febrero para todos los proyectos en esa zona de la capital catalana al norte de la Diagonal pero los socialistas lo han intentado fenar porque aseguran que esto para ellos supone una línea roja.

Según informa El Confidencial, la paralización que busca el equipo de la alcaldesa afecta a millones de inversión de grupos como Acciona, Värde o Metrovacesa con proyectos de oficinas en la zona. Colau ya había intentado cambiar su idea de 22@ antes de las municipales.

CABREO EN EL PSC

Este mes de febrero su equipo liderado por la teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, quería hacer lo mismo para este mes de febrero hasta que La Vanguardia destapó sus planes. A partir de ahí los socialistas fueron a pedir explicaciones a Sanz, quien lo negó todo, según explican fuentes que participaron en esa reunión.

En veinte años, el 22@ ha movilizado hacia el Poblenou unos 6.000 millones de euros en inversión inmobiliario, ha atraído en Barcelona a casi 9.000 empresas con 93.000 trabajadores. Algunas de ellas multinacionales como Cuatrecasas, T-Systems, Bassat, Mediapro, Amazon, Schibsted o Alstom. El proyecto siempre ha crecido al margen de cualquier crisis pero, con el paso de los años, se ha puesto de moda y los alquileres de oficinas están subiendo en la zona.

UNA REUNIÓN PARA CALMAR LOS ÁNIMOS

Este próximo martes se va a celebrar una reunión en el Ayuntamiento entre ambas formaciones para analizar la crisis y poder presentar en el pleno una medida de gobierno que aúne las posturas de los dos partidos que gobiernan en la capital catalana.

Para los Comunes, el 22@ es un proyecto especulativo al que culpan de la falta de viviendas en Barcelona. Mientras que, para los socialistas, que lo diseñaron en la época de Joan Clos, se trata de una manera de atraer grandes empresas a una zona con demanda y que, además, generan empleos de alto valor añadido.

UNA TREGUA QUE PODRÍA SER BREVE

La presión de su socio del PSC ha hecho que los Comunes paren sus planes para el 22@, al menos durante este mes de febrero, según apuntan fuentes municipales. Sin embargo, los operadores inmobiliarios están acelerando la tramitación de licencias para que no les pille el toro como en su día les pasó a los hoteleros puesto que temen que la tregua entre ambas formaciones políticas sea breve.

La intención de Janet Sanz, según cuentan fuentes cercanas a los comunes, es aplicar una suspensión de licencias potestativa, que dure un año mientras el Ayuntamiento piensa cómo modifica el Plan General Metropolitano. El planteamiento quedaría congelado, aunque solo de manera provisional.

LAS BASES DE COLAU, CONTRA LOS PROMOTORES DE LAS OFICINAS

Las bases de los comunes, agrupadas en asociaciones como la Taula Eix Pere IV, son las que más están presionando a la alcaldesa para que paralice las licencias de los promotores de oficinas.

Concretamente, ellos culpan a los promotores de oficinas de no haber hecho suficiente vivienda. Aunque han hecho el 10% del techo edificable. Lo que se ha incumplido es la vivienda pública en el 22@, que dependía del Ayuntamiento: había previstos 4.000 pisos de este tipo y solo se han llevado a cabo 1.600.

METRÓPOLI ABIERTA YA LO ADELANTÓ

Metrópoli Abierta ya alertaba la semana pasada sobre esta diferencia de pareceres sobre el futuro del 22 @ entre la actual coalición de gobierno municipal. En un extenso reportaje, se dio voz a Ramón García-Bragado, gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona desde 1999 a 2003, que fue uno de los impulsores e ideólogos del 22@.

“Después de las elecciones municipales de 1999, la reflexión era muy básica: queríamos una actividad económica vinculada a las nuevas tecnologías para transformar el Poblenou. El objetivo era convertir el Manchester catalán en el nuevo Malibú”, argumentaba García-Bragado el pasado domingo.