La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que la inversión pública en investigación científica debería aumentar para tener "la mayor conexión posible con los intereses públicos y el bien común", y ha sostenido que una ciudad como Barcelona debe tener su propia política en términos de ciencia.
Lo ha dicho en su intervención en la inauguración de la primera Conferencia Científica Internacional que se ha celebrado en La Pedrera, y que está organizada por la sede del Laboratorio Europeo de biología Molecular en Barcelona (EMBL Barcelona) y por el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC).
FACILITAR EL DEBATE PÚBLICO
Colau ha puesto en valor las iniciativas que está promoviendo el Ayuntamiento en el ámbito de la ciencia, y ha sostenido que están "haciendo un esfuerzo" para llevar cuestiones como las células madre, la impresión de tejidos o la creación de órganos e ingeniería de tejidos más allá de la investigación científica.
"Queremos que este sea un debate público donde los costes y los beneficios de estas innovaciones y tecnologías puedan discutirse abiertamente", ha remarcado la alcaldesa sobre la Conferencia Científica Internacional.
BARCELONA, PIONERA
También ha destacado que Barcelona tiene una universidad pionera y un centro de investigación en Europa, y empresas e iniciativas basadas en la innovación, el conocimiento y la tecnología.
Al acto también ha asistido el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, y han intervenido el director del IBEC, Josep Samitier, el director del EMBL Barcelona, James Sharpe, la directora adjunta de translación clínica e investigadora ICREA del IBEC, Núria Montserrat, y el jefe de grupo del IBEC, Xavier Trepat.
La conferencia se celebrará desde este lunes hasta el miércoles y en ella participarán casi 200 investigadores, entre ellos, ponentes internacionales que presentarán los últimos avances en bioingeniería, medicina del futuro y ética de la ciencia.