Casi la mitad de los muertos por coronavirus en Barcelona vivían en residencias
El Ayuntamiento ha confirmado que las residencias están en una "situación de emergencia al ser las "infraestructuras más frágiles"
27 marzo, 2020 18:47Noticias relacionadas
- Mueren dos abuelos con síntomas de coronavirus en una residencia
- Una residencia de Sants encierra a 190 ancianos por el Covid-19
- Múltiples positivos por coronavirus en una residencia religiosa de Barcelona
- Los Bomberos de Barcelona inician la desinfección de geriátricos
- Así será el minuto de silencio por los mayores fallecidos
El coronavirus ha causado 213 muertes en Barcelona, una de cada cuatro eran ancianos que vivían en residencias. Según la Agència de Salut Pública, 54 fallecidos del total, casi la mitad, se contagiaron en estas infraestructuras de la capital catalana.
Ante este dato tan alarmante la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a la Generalitat de Cataluña para "trabajar conjuntamente y frenar esta situación".
La primera edil del consistorio también ha dado una cifra clave durante la rueda de prensa que ha dado el consistorio esta misma tarde: "Más de la mitad de las residencias de Barcelona tienen uno o más casos de contagiados por Covid-19". Es por eso que Colau ha especificado que hay que poner una "atención especial en estos casos".
RECLAMA UNA AYUDA EXTRA A TORRA
La alcaldesa ha asegurado que están "para arremangarse". Ha dicho que "el Ayuntamiento pondrá todos los recursos necesarios para frenar las muertes de coronavirus en las residencias de Barcelona", pero que necesitan "más lideraje político por parte de la Generalitat": "Queremos reforzar el sistema de salud pública y que otras consellerías también den respuesta", ha reclamado.
La primera edil del Ayuntamiento ha confirmado que las residencias para personas mayores o dependientes están en una "situación de emergencia" y que forman parte de un colectivo de riesgo al ser las "infraestructuras más frágiles". A parte, ha recalcado que esta situación no solo se estaría produciendo en Barcelona, sino que también está ocurriendo en otros municipios.