Luz Guilarte, líder de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, ha pedido al gobierno municipal que declare luto oficial y que todas las banderas ondeen a media hasta en las fachadas de las instalaciones municipales. La concejala también ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que retire las tasas de los cementerios que se han cobrado en 2020.
“Por respeto al dolor de muchas familias que están sufriendo por la pandemia del coronavirus, pedimos que se decrete el luto oficial en Barcelona”, ha manifestado Guilarte, en conversación telefónica con Metrópoli Abierta y a través de un comunicado de prensa.
EL COBRO DE LAS TASAS
La presidenta del grupo municipal de Ciutadans también ha lamentado que el lunes 23 de marzo se procediera al cobro de las tasas de los cementerios de 2020. Este año, además, su precio se había duplicado respecto a 2019, como constató Metrópoli Abierta. Para paliar el dolor de muchas familias, Guilarte ha solicitado que “se exoneren” las tasas a todos los barceloneses.
La concejala de la formación naranja también ha criticado “la demagogia y la politización” que hacen los comunes de los servicios funerarios en un momento muy delicado. Y ha pedido a Eloi Badia, concejal y presidente de Cementiris de Barcelona, que rebaje o elimine los 550 euros que la empresa municipal cobra por los entierros o incineraciones”.
Guilarte, asimismo, ha criticado que Cementiris de Barcelona, con importantes beneficios año tras año, solo bonifique el 2% de sus servicios.