El líder de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha cargado contra la gestión del gobierno municipal en la crisis sanitaria que azota el mundo. "No ha habido liderazgo de ciudad", ha recriminado Maragall en el pleno extraordinario sobre el coronavirus.
Para Maragall, la alcaldesa Ada Colau ha seguido en la gestión de la pandemia el "criterio unilateral" y la presencia pública en lugar de la gestión compartida con los grupos de la oposición, ha criticado el edil republicano. "Es su estilo".
MUCHOS MUERTOS
Según el jefe de filas de ERC, las administraciones tienen que pedir perdón por la gestión que se está haciendo. "Somos el país con más muertos por millón de habitantes del mundo. La situación no es para decir que vamos bien". Maragall se ha mostrado especialmente crítico con la gestión del Gobierno español. Para Maragall, Pedro Sánchez reaccionó tarde, "30 días después de la primera muerte", y cuando lo hizo, "lo hizo mal". "Hemos vivido una nueva recentralización".
Antes de la intervención de Maragall, la regidora de Salud, Gemma Tarafa ha desgranado un informe municipal sobre la gestión de la pandemia en Barcelona. Uno de los datos más significativos que ha dado es que en la ciudad hay más de 1.000 ancianos contagiados en residencias.
REVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS RESIDENCIAS
Según la edil, hay casos de contagios por Covid-19 en 150 residencias y el número de personas fallecidas en estos equipamientos es ya 654. Para Tarafa, la gestión de estos centros es una de las situaciones más "complejas" que se está abordando.
La alcaldesa Ada Colau ha ido más allá y ha subrayado que cuando la crisis sanitaria se haya superado se tendrá que replantear el funcionamiento de estas residencias.
ARTADI PIDE "LIDERZGO" A COLAU
La portavoz del grupo municipal de JxCAT, Elsa Artadi, ha pedido "más liderazgo" a la alcaldesa Ada Colau en el contexto actual de la crisis por el Covid-19. Además, Artadi cree que el informe realizado por el Ayuntamiento es "incompleto y tiene un tono complaciente". En este sentido, la política postconvergente ha añadido que "la gente busca más ciencia y menos galones".
Para ella, también es el momento de rescatar a la ciudadanía y, especialmente, "a las familias, autónomos y a pymes", en alusión a las críticas de la gestión del Ejecutivo local hechas por el director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols.
MÁS AUTOEXIGENCIA
Según Artadi, el gobierno municipal tiene que liderar las exigencias y las demandas al Gobierno de España, aunque entiende que es “difícil” porque ambos sean del mismo color político. "Todavía hay margen para hacer las cosas "mucho mejor", ha destacado.
El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado este viernes una pancarta en el balcón en la que se puede leer: "Ens en sortirem", acompañado del dibujo de un arco iris.