La Font Màgica de MontjuÏc, en todo su esplendor, durante un espectáculo visual / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La Font Màgica de MontjuÏc, en todo su esplendor, durante un espectáculo visual / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Información municipal

Cuidar las fuentes públicas de Barcelona cuesta más de cinco millones

El consistorio ha de abonar casi 3 millones y 1,5 millones por la Font Màgica

24 abril, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Más de cinco millones de euros costará a las arcas municipales el mantenimiento de las fuentes que hay en Barcelona. El pasado 9 de abril, la comisión de gobierno del Ayuntamiento decidió prorrogar hasta el 30 de abril del año que viene el servicio de mantenimiento de las fuentes de beber y las fuentes naturales, así como el fomento de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral. También se prorrogó hasta la misma fecha el mantenimiento de las fuentes ornamentales.

Estos servicios se trocearon en dos lotes y ambos fueron adjudicados a la empresa FCC Medio Ambiente. El primero de ellos está dotado con más de 680.000 euros. El segundo, que engloba las fuentes ornamentales, costará la friolera de más de 2,9 millones de euros. Los dos dependen del área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

Paralelamente, se prorrogó también otro concurso, que tiene por objeto el mantenimiento de las fuentes ornamentales del eje Maria Cristina-Font Màgica en la montaña de Montjuïc. En este caso, el contrato, que asciende a casi 1,5 millones de euros, se lo llevó la unión temporal de empresas (UTE) formado por Manteniment Fonts Barcelona II y Ambiente-Acsa. En total, pues, mantener limpias y en activo las fuentes públicas de la capital catalana supone un gasto para el erario público de prácticamente 5,1 millones de euros.

RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA DE ESCUELAS

El grupo FCC es uno de los proveedores potentes que tiene el Ayuntamiento de Barcelona y, como otros grandes grupos, diversifica su actividad optando a concursos de diferentes áreas municipales. Para ello, dispone de un pool de casi media docena de empresas especializadas en servicios, que abarcan desde infraestructuras hasta construcción, pasando por limpieza, recogida de residuos o instalaciones diversas.

Una trabajadora de la limpieza en la plaza Reial de Barcelona / FCC

Una trabajadora de la limpieza en la plaza Reial de Barcelona / FCC



Este grupo, se llevó a principios de 2019 otro suculento contrato de más de 3,4 millones de euros. En ese caso, fue FCC Construcciones y Contratas, que se hizo con la gestión y ejecución de limpieza del espacio público y la recogida de residuos municipales en la zona centro de Barcelona. En septiembre pasado, se llevó también más de 4,8 millones de euros por los servicios de mantenimiento integral de instalaciones y elementos constructivos de los centros educativos del Consorci d’Educació de Barcelona en las escuelas municipales de los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc y Les Corts. 

MULTA DE 7 MILLONES

Se da la circunstancia de que en la anterior legislatura FCC fue multada con más de 7 millones de euros por fraude en el servicio de limpieza y recogida de residuos. Ese dinero correspondía a una sanción y al rescate de servicios que no había prestado pero sí cobrado. Según el Ayuntamiento, casi 3 millones de euros de sanción fueron por “falsear certificaciones, modificar los servicios son justificar, no prestar servicios de limpieza, transportar una parte de los residuos a plantas que no les correspondía y separar mal los residuos”. 

Tareas de desinfección de contenedores de basura durante la epidemia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Tareas de desinfección de contenedores de basura durante la epidemia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



Más de 2,1 millones de multa se le impusieron por “no informar de los servicios de limpieza no prestados y de los prestados, hacerlo con un número inferior de personas entre septiembre de 2013 y diciembre de 2015”. El grupo cobró casi 1,3 millones de más, que también se le exigieron, así como más de 850.000 euros por daños y perjuicios. El expediente municipal fue abierto en noviembre de 2016 y se cerró en abril de 2017 con las pruebas de que FCC “alteró el precio del contrato de limpieza del espacio público y recogida de residuos”. En esa fecha, se le abrió ya expediente sancionador, que fue cerrado apenas tres meses después con las multas citadas. 

BUEN RITMO DE CONTRATOS

A pesar de ese contratiempo, los contratos al grupo siguieron llegando a buen ritmo en los siguientes meses. Otra empresa del grupo, FCC Construcción, se hizo en agosto del pasado año con las obras de una escalera mecánica y arreglo del entorno en la avenida Rasos de Peguera, en el barrio de Ciutat Meridiana. Este contrato le valió unos ingresos de casi 3 millones de euros. Hace poco más de un año, se adjudicó también un contrato licitado por la empresa municipal Barcelona Cicle de l’Aigua por más de 840.000 euros.

Fuente ubicada en el paseo de Sant Joan / HUGO FERNÁNDEZ

Fuente ubicada en el paseo de Sant Joan / HUGO FERNÁNDEZ



El objeto de este contrato era la definición del nuevo sistema de ventilaciones del depósito subterráneo de agua de Taulet, con impulsión y extracción forzados y tratamiento del aire extraído para dar solución a los problemas de olores y ruido (de los que se quejaban los vecinos) en los alrededores de este depósito. FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas se embolsó también 115.000 euros por otro contrato con Cementiris de Barcelona, por realizar la instalación eléctrica del cementerio de Collserola.

11 CONTRATOS DIRECTOS

Durante el año pasado, las cuatro empresas citadas del grupo FCC se adjudicaron 11 contratos directos más de las gerencias del Ayuntamiento, cuyo monto global ascendía a unos 113.000 euros. Del Institut Municipal de Parcs i Jardins también obtuvo un contrato de casi 254.000 euros la empresa FCC Medio Ambiente.

Un operario desinfecta contenedores durante la pandemia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Un operario desinfecta contenedores durante la pandemia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



En 2018, FCC fue una de las empresas que se adjudicaron uno de los lotes de los túneles de Glòries, que el consistorio volvió a licitar tras el fiasco de los anteriores proyectos. En ese caso, una UTE juntamente con OHL y con Construcciones Rubau, se llevó una tajada de 16,7 millones de euros por la excavación del túnel número 2. Pero además se llevó cuatro contratos más con el Ayuntamiento por más de 187.000 euros.

La compañía FCC Medio Ambiente firmó, asimismo, tres contratos con Barcelona Cicle de l’Aigua por una cantidad de 890.000 euros. FCC Industrial e Infraestructuras  también facturó al consistorio más de 42.000 euros por otro contrato y a la empresa pública Bimsa cuatro más por prácticamente 26.700 euros. Fomento Construcciones, por su parte, se hizo con cinco pequeños contratos menores de las gerencias municipales por casi 22.000 euros.