Este jueves, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una serie de medidas para garantizar las distancias de seguridad durante estas próximas semanas de desconfinamiento gradual. Tal y como ya había adelantado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, esta mañana en la Cadena Ser, se abrirán unos 70 parques de los 10 distritos de la ciudad, del total de 148 que existen en ella. La idea es ampliarlo a los barrios periféricos de Barcelona.
Según ha asegurado el concejal Eloi Badia, estos lugares “pueden ser un pequeño oasis para liberar espacio público”. El 50% de los parques de la ciudad estarán abiertos a partir del viernes 1. Aunque, en el caso del de la Ciutadella, no podrá abrir hasta el lunes 4.
RED DE ITINERARIOS SEGUROS
Otra medida que ha planteado el Ayuntamiento es crear una red de itinerarios seguros en los distintos barrios de Barcelona. Consiste en la apertura de espacios verdes y en el cierre de una o dos calles al tráfico en cada barrio para dedicarlo única y exclusivamente al paso de vianantes. Con esta iniciativa, "se busca potenciar la movilidad sostenible", según ha indicado la concejal Janet Sanz.
Estas 44 calles, que se cerrarán de 9 a 21 horas, no forman parte de la red básica de circulación y no pasan autobuses, y se suman a la pacificación de Gran Via y la avenida Diagonal, así como las actuaciones en Via Laietana y las calles Consell de Cent, Rocafort y Girona, entre otros.
La nueva normalidad tiene que ir de la mano, según Sanz, "con superilles, una movilidad sostenible y reduciendo los niveles de contaminación" que había en Barcelona anteriores a la crisis sanitaria, una vez el desconfinamiento sea un hecho.
LA URBANA, CON MEGÁFONOS
Además, se producirá una ampliación de personal de parques y jardines, que irán volviendo a sus puestos de trabajo. En este sentido, Badia ha asegurado que la reincorporación de estos empleados públicos se hará de manera “gradual”.
Las áreas de juego infantil también se mantendrán cerradas y el concejal ha recordado la importancia de mantener las distancia social y de no salir para socializar con los vecinos. Para garantizar que esto sea así, la Guardia Urbana se desplegará por los barrios de Barcelona y avisará con megáfonos si ven que se producen aglomeraciones en los sitios públicos.
HUERTOS COMUNITARIOS, SÍ; MUNCIPALES, AÚN NO
También se permitirá la apertura de los huertos comunitarios y particulares aunque no pasará con los municipales, algo que se dejará “para más adelante”. Finalmente, Eloi Badia ha informado de que las playas también estarán cerradas en las próximas semanas, hasta nueva orden.