No está siendo el del primero de mayo el mejor fin de semana para los intereses y la imagen de Ada Colau. Este viernes por la noche, un goteo de artistas se han ido borrando uno tras otro del polémico concierto desde los balcones, Barcelona ens en sortirem, que tiene previsto celebrarse el 9 de mayo, a partir de las 18h.

De momento, de la veintena de grupos y artistas en solitario que iban a tocar en el evento, siete de ellos ya se han dado de baja. Empezaron los Txarango y los Sopa de Cabra y les han seguido otros como Els Catarres, Clara Peya, Lildami, Suu, Stay Homas y Sílvia Pérez Cruz. El punto que todos tienen en común es que no sabían que el consistorio destinaría un presupuesto de 200.000 euros para la producción del espectáculo.

LOS MOTIVOS DEL 'NO'

Ambas bandas justifican su decisión porque son "conscientes que es momento de ejercer la solidaridad". Por su parte, Els Catarres también se han negado a actuar tras conocer el coste, asegurando creer que "no es ni un festival consensuado ni hecho con un presupuesto mínimo".

Lo más interesante del tema es que algunos de ellos han indicado en las últimas horas, como en el caso de los Txarango, que el caché que aceptaron para esta idea de concierto solidario era de unos 1.500 euros aproximadamente. Viendo esto, uno se pregunta rápidamente: ¿de dónde sale este presupuesto de 200.000 euros? 

GAVALDÀ SE NEGÓ

El vocalista de Els PetsLluís Gavaldà, explicó que se negó a participar en una propuesta que consideró "insultante". El cantante ha asegurado que recibió una llamada para la realización de "un concierto solidario patrocinado por el Ayuntamiento con más presupuesto de Cataluña" en la que le explicaron que los artistas acturarían "de manera desinteresada".

Gavaldà afirmó en un post publicado en su cuenta de Facebook, con indignación, que esta propuesta es "un indicador fiel del respeto que tienen las instituciones hacia la profesión".

Por el momento, en el cartel se mantienen los artistas Joan Manuel Serrat, Manolo Garcia, Marina Rossell, Maria de Mar Bonet, Antonio Orozco, Amaia, Sidonie, El niño de la hipoteca, Dorian, Joan Dausà, Koers y Ropa Extendida. Además, Coque Malla y Leiva, se unirán al concierto desde Madrid.

CRÍTICAS DE TODOS LOS LADOS

Este jueves, el concejal municipal de JxCAT, Jordi Martí Galbis, formuló una pregunta a la alcaldesa en la que le requería cuál era la cantidad exacta que el Ayuntamiento iba a destinar al evento, desglosado por partidas y conceptos. En definitiva, la petición al gobierno municipal dejaba entrever que Martí Galbis quería que se hiciese público el contrato de la licitación del servicio. Este viernes, en explotar toda la polémica, el concejal solicitó la suspensión del acto.

Cabe recordar que, tal y como informó Metrópoli Abierta el pasado jueves 30 de abril, Mediapro y El Terrat serán los encargados de coproducir el concierto Barcelona ens en sortirem, lo que acarreó críticas desde el Partido Popular

Por si fuese poco, el pasado mes de diciembre el magnate de la comunicación y cofundador de Mediapro, Jaume Roures, formalizó la adquisición de la productora de contenidos audiovisuales dirigida por Andreu Buenafuente. Ambos son conocidos por su estrecha relación ideológica con los comunes, algo que nunca han escondido en público.  

EL AYUNTAMIENTO RECULA

Finalmente, este sábado se ha sabido que el evento no contará con inversión municipal. Lo ha anunciado el consistorio en una nota de prensa, en la que ha explicado que el concierto será asumido por sus productores, el Terrat y Mediapro, sin que tenga ningún coste para el Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, el texto recuerda que el concierto tenía como objetivo hacer un homenaje y recuerdo a la gente que ha muerto a causa del coronavirus y también dar ánimos a las personas que están "resistiendo el confinamiento en un momento delicado".

El documento asegura que el jueves se informó, con los criterios de transparencia habitual, "del coste mínimo que supone organizar técnicamente y logísticamente un evento artístico y audiovisual de estas características", y ha agregado que los costes eran para la producción técnica sin los márgenes que las productoras cobrarían en eventos similares.

COLAU SALE AL PASO

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona ha dicho que espera que siga en marcha el concierto desde los balcones de la ciudad. "Me sabe muy mal. Entiendo que en una crisis como esta se piense que 200.000 euros son mucho dinero", ha lamentado Colau en una entrevista concedida este sábado por la mañana en la emisora Rac1.

Noticias relacionadas