Colau destina 2,8 millones de euros al servicio de agentes cívicos
El fin es hacer frente a los gastos derivados del trabajo de estos profesionales en la ciudad en el 2020
4 mayo, 2020 00:00Noticias relacionadas
El trabajo que desempeñan los agentes cívicos en Barcelona cada día del año es importante en el día a día del ámbito de la seguridad en algunos puntos calientes de la Ciudad Condal. Y por ejemplo, en verano, a veces su trabajo se convierte en un elemento de apoyo imprescindible para la Guardia Urbana y las demás policías que operan en la ciudad.
El actual Ejecutivo local, consciente del papel que juegan estos trabajadores públicos, aprobó en la Comisión de Gobierno del pasado 30 de enero dedicar 2.738.111,00 euros del Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2020 con el objetivo de hacer frente a los gastos derivados del servicio de agentes cívicos en la ciudad.
LA FUNCIÓN DE LOS AGENTES CÍVICOS
Desde abril de 2015, Barcelona Serveis Municipals (BSM) tiene el encargo del Ayuntamiento de constituir y gestionar una unidad estable de agentes cívicos, dentro del marco de un programa destinado a favorecer el uso cívico de los espacios públicos y velar por las normas de convivencia. El objetivo de estos profesionales es hacer que Barcelona sea una ciudad más amable y con una mayor sensación de seguridad y de interlocución tanto para los barceloneses como para los turistas y visitantes.
Sus principales funciones son las de promover el civismo y desarrollar las tareas de prevención de conflictos en las zonas donde el Ayuntamiento necesite su actuación, como medio de dinamización de los buenos usos, y la búsqueda de la concienciación, actitud y comportamiento cívico mediante la información, la advertencia, y cuando sea necesario, el requerimiento.
DÓNDE OPERAN
Según informa BSM en su página web, el año 2017 (la última referencia de la que se ofrecen datos) acabó con un total de más de 470.000 actuaciones sobre comportamientos incívicos entre todos los ámbitos donde se encuentran los agentes cívicos.
Cabe destacar que en ese mismo año se incrementaron estos ámbitos y a día de hoy hay agentes cívicos en las Oficinas de Atención al Ciudadano, en el parque de Montjuïc, en el mercado de la Boquería, en los bunkers del Turó de la Rovira, en la Font Màgica de Montjuïc y en los barrios más turísticos de la ciudad.
OTRAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS
Por otro lado, en la Comisión del Gobierno del 13 de febrero de este año, Colau y su equipo autorizaron un importe total de 1.958.081,14 euros, para hacer frente a los gastos extraordinarios del Consorci de l'Auditori i Orquesta del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad. Esta cantidad de dinero también sale de los Presupuestos municipales de 2020 aprobados a principios de año por la coalición de gobierno de socialistas y comunes, con el apoyo de ERC y JxCAT.
Además, en la misma Comisión de Gobierno, el Ejecutivo local aprobó otro modificación de crédito de las cuentas municipales para este año, de un importe total de 1.426.760,08 euros, dedicada a hacer frente a gastos por la resolución contractual de mutuo acuerdo mediante convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Oca, Inspección Técnica de Vehículos. Con esta decisión se resuelve un derecho de superficie otorgado a esta compañía en 2010.