La empresa pública Barcelona Cicle de l'Aigua SA (BCASA) ha visto cómo el Pleno del Consejo Municipal aprobó el pasado 29 de abril el informe de gestión del año 2019. Con las cuentas recién aprobadas, ahora se ha conocido que la compañía que preside la segunda teniente de alcaldía y concejal de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, paga sus facturas a 43,51 días vista.
Mientras que, si se compara esta cifra con la de 2018, la firma saldaba cuentas con sus proveedores a 34,82 días vista. Por lo tanto, esto supone un aumento de nueve días en cuánto a hacer frente con sus obligaciones financieras.
LAS OPERACIONES PENDIENTES DE PAGO
Además, la compañía pública de suministro de agua de la capital catalana también tiene un problema a la hora de afrontar sus operaciones pendientes de pago. La cuestión es que, si en el 2018, lo hacía apenas a 10,03 días de media, ahora en 2019 las ha hecho frente en 54,39 días de mediana.
Por otro lado, BCasa presenta una ratio de operaciones pagadas de 39,80 días de media en 2019 mientras que hace un par de años, la misma compañía tenía la misma ratio en una media de 42,50 días. En este sentido, esta firma pública ha recortado tres días de media en el último año esta importante magnitud relativa.
BCASA VS AIGÜES DE BARCELONA
Barcelona Cicle de l'Aigua, SA es la sociedad creada por el Ayuntamiento de Barcelona para gestionar todo el ciclo del agua de la ciudad, realizar actividades y prestar servicios relacionados directa o indirectamente con este ciclo, las playas, el litoral y el medio ambiente. La empresa desarrolla sus funciones bajo el liderazgo, la supervisión y el control de la Dirección de Servicios del Ciclo del Agua (DSCA).
Captura del informe de gestión de las cuentas de 2019 de Barcelona Cicle de l'Aigua SA / AJ. DE BCN
Aunque, en realidad, la compañía que consigue llegar a más hogares en lo que hace referencia al suministro del agua potable en Barcelona y en una parte importante de los municipios de su alrededor es Aigües de Barcelona, que presta servicio a una población de en torno a tres millones de habitantes en el AMB.
LA GUERRA DEL AGUA
La remunicipalización del agua en Barcelona ha sido un tema que ha estado en el ojo del huracán en los últimos años en la política barcelonesa. Y es que para el equipo de BComú, encajar la sentencia del Tribunal Supremo, que decidió por unanimidad revocar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 2016, avalando así la constitución de la empresa público-privada Aigües de Barcelona (Agbar), supuso un duro golpe.
Tanto el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, como la propia alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, han abanderado en los últimos tiempos una guerra abierta contra la empresa que se encarga de gestionar el agua en Barcelona. En reiteradas ocasiones han tratado de “desacreditar” su profesionalidad en público, tal como ha denunciado Agbar numerosas veces.