El Ayuntamiento de Barcelona paga la ropa que los agentes de paisano de la Guardia Urbana utilizan para patrullar. El consistorio está licitando un contrato por valor de 85.500 euros (IVA incluido) para la compra de este vestuario mediante el canje de vales en tiendas de la ciudad. Las empresas interesadas pueden presentar las ofertas hasta el próximo 1 de junio. La duración del contrato es de seis meses, del 1 de julio al 31 de diciembre.

Los requisitos del contrato indican que la empresa adjudicataria deberá disponer, como mínimo, de tres establecimientos en Barcelona y en cada tienda estar disponibles, al menos, 10 marcas diferentes, tanto para hombre como para mujer, de ropa de temporada de distintos estilos: informal, deportiva o para vestir. El pliegue técnico establece 170 vales por importes nominales de 400 euros y 70 por valor de 250 euros, es decir 240 en total.

LISTADO CON PRENDAS Y PRECIOS

El Ayuntamiento facilita al futuro contratista una relación de precios que éste deberá tener "en alguna de las marcas", con unos precios iguales o inferiores que ya contengan el IVA. Los importes que incluye la lista son: chaqueta y pantalón (140 euros), camisa de manga larga (50 euros), falda (50 euros), cazadora (70 euros), polos de manga larga (50 euros), camisas de manga corta (40 euros) y pantalones largos informales (50 euros). Curiosamente, la lista no incluye zapatos ni bambas. 

El Ayuntamiento tiene la obligación de proveer a los policías del vestuario necesario para que puedan llevar a cabo su trabajo, "dando cumplimiento a la normativa actual de seguridad e higiene en el trabajo", dice la licitación del contrato. Desde el sindicato UGT, el representante y agente, José Casas, explica que el acuerdo se firmó hace cinco años, a finales del mandato del alcalde Xavier Trias.

La compensación prevé que los agentes que presten el 100% del servicio en ropa de la calle tienen derecho al vale de 400, mientras que los policías que hagan el 80% de las horas sin uniforme, dispondrán del vale de 250 euros. Desde el sindicato CSIF, el secretario de Organización y agente, Eugenio Zambrano, subraya que la ayuda "es uno de los acuerdos de condiciones laborales que se logró". Por aquel entonces, Zambrano estaba en UGT. Las unidades que tienen derecho a esta compensación son, entre otras, las de escoltas, investigación y delincuencia urbana.

LOS MOSSOS TAMBIÉN TIENEN LA AYUDA

En los Mossos d'Esquadra hace unos 10 años que a los agentes de paisano la Generalitat les paga la ropa, dice el portavoz del Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME), Nacho Álvarez. Los policías reciben un vale anual de 220 euros o la parte proporcional de los meses trabajados si, por ejemplo, han estado de baja.

Un guardia urbano de paisano arresta a un delincuente / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



El problema es que no todos los mossos que van de paisano tienen derecho a esta ayuda. "Si están adscritos a una unidad, como Seguridad Ciudadana, no reciben el vale". En este caso, por ejemplo, figuran los FURA, los agentes que luchan contra los robos multireincidentes y que, obligatoriamente, tienen que ir de paisano", añade Álvarez. En la policía autonómica tienen derecho al vale los agentes de las unidades de investigación, información y la División de Investigación Criminal (DIC), entre otras.

"LOS MACSON D'ESQUADRA"

El sindicato denuncia que la licitación de la Generalitat hace años la gana la empresa Macson. "Muchos delincuentes nos conocen como los Macson d'Esquadra" y defiende que sería más oportuno que los agentes con derecho a esta ayuda recibieran el ingreso en cuenta, como un complemento del sueldo y que se compraran ellos la ropa donde quisieran.

En los mismo términos se expresa Zambrano, que considera que "un plus de uniformidad" en la nómina sería la mejor forma de la ayuda. Desde UGT, Casas añade que se intentó que fuera un ingreso en cuenta, pero el Ayuntamiento siempre se ha negado porque se vería como un complemento del sueldo o un pago en especie de cara a Hacienda.

La última licitación en el Ayuntamiento de Barcelona la ha ganado El Corte Inglés. "Antes íbamos a Macson, pero la oferta era muy limitada y casi era como ir de uniforme", explica el representante de CSIF. En el caso de los Mossos d'Esquadra, aunque los agentes tengan que ir a Macson, nadie les obliga a salir a la calle con esta ropa y muchos policías se ponen la ropa que quieren. "En Macson la ropa era muy cara. Los agentes iban y salían con muy pocos productos. Era una ropa poco operativa", sustenta Casas.

DENUNCIA EN LA POLICÍA NACIONAL

A principios de año, un juzgado de Barcelona dio la razón a un policía nacional que pidió que se le reconociera su derecho a ser indemnizado por el uso de ropa particular para su trabajo. En un primer momento, el Gobierno central negó al agente el derecho a ser indemnizado para evitar tener que pagar a todos los funcionarios de los cuerpos policiales que visten de paisano y que dependen de esta administración, avanzó el 14 de enero la publicación policial h50.

Según el sindicato SME, probablemente, la denuncia del policía nacional puede ser un caso similar al que se produce en los Mossos d'Esquadra, es decir que sea un agente que va de paisano pero pertenezca a una unidad que no tenga reconocida esta ayuda. "El policía entendió que era un agravio, lo denunció y ganó". En la Guardia Urbana, agentes que tengan derecho a la ayuda y no la reciban se da en muy pocos policías, afirma Casas, de UGT.

Tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en la Generalitat, estos vales se suelen pagar con meses de retraso o a año vencido, es decir que los agentes tienen que avanzar el dinero, apuntan los distintos sindicatos consultados. Así, por ejemplo, pasó en julio de 2019 en la Guardia Urbana, cuando se entregaron a la vez los vales de 2018 y 2019.

Noticias relacionadas