Barcelona prorroga la concesión de la publicidad de las marquesinas
La empresa Clear Channel ya se llevó la adjudicación en el año 2016, que vencía este 30 de junio
24 mayo, 2020 00:00Noticias relacionadas
La empresa Clear Channel, una de las referentes a escala global en publicidad exterior, se llevó la adjudicación de la licitación convocada por el Ayuntamiento de Barcelona para la gestión del mobiliario urbano de la ciudad en 2016.
Según informó la compañía multinacional el 25 de agosto de ese año, este contrato estaba destinado al mantenimiento de las marquesinas de autobuses y de los servicios de información al ciudadano, además del mantenimiento de pantallas de información al usuario, plataformas de autobuses, tablones de información municipal, aseos, columnas de libre expresión y tótems singulares.
Este contrato tenía una duración de cuatro años y vencía el 30 de junio de este año. Este miércoles se ha conocido la decisión del Ayuntamiento, vía Comisión de Economía y Hacienda, de "prorrogar la concesión de uso privativo, que tiene por objetivo la conservación, el subministramento, la instalación y explotación publicitaria de determinados elementos de mobiliario urbano de Barcelona", adjudicada a esta sociedad multinacional hace cuatro años.
EL NUEVO CONCURSO SE POSPONE NUEVE MESES
En concreto, lo que se ha aprobado en esta sesión (en el punto 7 de la página 3 de este documento) ha sido prorrogar la concesión "hasta un máximo de nuevo meses a contar desde el 1 de julio de 2020, manteniendo inalterables el resto de condiciones de la misma".
La causa de posponer la decisión es la situación de estado de alarma en la que vive el país por culpa de la crisis sanitaria, que ha coincidido con una importante caída de ingresos en el sector de la publicidad, que impide que el Ejecutivo local pueda sacar una oferta potente por la gestión del mobiliario urbano si se hubiese decidido abrir un concurso público sobre esta cuestión en las próximas semanas.
MARTÍ: "NO ES EL MEJOR MOMENTO"
Así lo ha dado entender el concejal de Presupuesto, Jordi Martí. El hombre que lleva las cuentas del Ayuntamiento ha asegurado al respecto que "no es el momento de sacar esta cuestión a concurso público cuando el Ayuntamiento quiere sacar el máximo margen económico posible".
La prórroga de la concesión se aprobó en la Comisión de Economía y Hacienda del día 20 / AJ. DE BCN
Además, Martí ha expuesto que "las condiciones del contrato con Clear Channel son muy buenas. Esta empresa hizo una oferta buenísima hace cuatro años para ganar la plaza de Barcelona", ha agregado el político barcelonés.
15,5 'KILOS' ANUALES PARA EL AYUNTAMIENTO
Estos servicios se financiaron en su momento por la explotación publicitaria de 3.142 caras en papel y 20 pantallas digitales, presentes en los más de 2.000 elementos de la concesión. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento recibió un cánon anual de 15 millones y medio de euros como contraprestación adicional.
Clear Channel también gestiona los tablones de información al usuario / CLEAR CHANNEL
Esta propuesta gubernamental ha sido sometida a votación y ha tenido los votos a favor de los representantes de BComú, del PSC, de ERC, de JxCAT, del PP y de BCN pel Canvi y la única abstención del de Ciutadans.
LA EXPLOTACIÓN DE LOS KIOSKOS
Una situación similar que en el caso anterior ha sucedido con la explotación de los kioskos de Barcelona, incluidos los de La Rambla. Estos espacios estaban siendo gestionados hasta el momento por la empresa JC Decaux y la licitación debía salir a concurso dentro de unas pocas semanas pero la crisis del Covid-19 ha puesto de acuerdo a las empresas y al Ayuntamiento en demorarlo unos meses más.
JC Decaux gestionará unos meses más la explotación de los kioskos de Barcelona / AJ. DE BCN