La presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha matizado en las redes sociales su propuesta de este sábado de retirar la popular estatua de Cristóbal Colón de Barcelona y ha afirmado que la escultura debe ser "contextualizada" en su emplazamiento, mejor opción que desmontarla.
En una entrevista que publica este sábado el diario Ara, Albiach ha afirmado que desmontar la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona "sería una buena medida" pues "pensar que el racismo y la xenofobia es solo un problema de los Estados Unidos es un error".
ALBIACH 'RECOGE CABLE'
"Aquí lo estamos viviendo, con la situación de los temporeros en Lleida. Hay un racismo que es institucional, que muchas veces viene amparado por la ley de extranjería", ha lamentado en la conversación con el citado medio.
Solo unas horas después, y viendo la polémica suscitada a raíz de sus palabras, Albiach ha abierto un hilo de tuits en las redes sociales en el que concluye que, en el caso de la estatua de Colón en Barcelona, "es mejor contextualizarla".
Contrapone este caso al de la estatua de Antonio López, traficante de esclavos, y considera que lo mejor fue "retirarla", como hizo el ayuntamiento de la ciudad en 2018. "En todo caso hace falta un debate sosegado y con matices", ha añadido a posteriori sobre el futuro de la estatua de Colón.