La presidenta de En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach, es favorable a desmontar la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona. "Sería una buena medida", ha afirmado al respecto en una entrevista al diario Ara, en la que ha recalcado que "pensar que el racismo y la xenofobia es un problema solo de los Estados Unidos es un error".

Esta posición respecto a esta escultura es una novedad con el pasado reciente dentro de la formación de Ada Colau, puesto que las dos veces que la CUP sacó el tema en el consistorio barcelonés en la anterior legislatura, el grupo municipal de BComú no fue partidario de facilitar la retirada del monumento en honor al conquistador genovés.  

CONTRA LA FIESTA DEL 12 DE OCTUBRE 

Además, la líder de los comuns en Cataluña se ha mostrado muy crítica con lo que supone la festividad del 12 de octubre que, desde su punto de vista, "no hay nada que celebrar". Albiach ha completado la respuesta, añadiendo que "el reconocimiento hacia una figura que hizo posible la colonización de unos territorios con el genocidio que generó allí mismo, a mí, tampoco me representa, como Felipe VI".

Albiach también ha recordado que Cataluña no está precisamente libre de racismo, visto lo sucedido con los temporeros africanos en Lleida en las últimas semanas, cuando varios hoteles de la capital del Segrià se negaron a ofrecerles ayuda en plena pandemia. Sobre esta cuestión, la política de origen valenciano también ha cargado contra el gobierno ilerdense. "Hay un racismo que es institucional, que muchas veces viene amparado por la ley de extranjería", ha lamentado. 

Noticias relacionadas