La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha definido este lunes la estatua de Cristóbal Colón como un icono de la ciudad y ha explicado que apuesta por mantenerla con "una explicación crítica".
Lo ha dicho en una entrevista de Rac1, en la que ha admitido que la estatua "es un icono de la ciudad de Barcelona para bien o para mal". De esta forma, la alcaldesa trata de cerrar el debate acerca de la retirada de la icónica estatua, después de que su compañera de partido Jessica Albiach se mostrase partidaria de sacarla de la ciudad.
PLACA EXPLICATIVA
En este sentido, considera que la mejora opción es dejarla, pero instalar una placa o exposición que recuerde "su realidad, lo que supone y a qué ciudad respondía siglos atrás".
Colau ha recordado que el Ayuntamiento ya puso en marcha en el mandato anterior jornadas de reflexión crítica sobre la presencia colonial y esclavista de la ciudad.
"Barcelona es pionera", ha subrayado, y ha puesto como ejemplo la retirada de la estatua de Antonio López, aunque ha dicho que no en todos los casos se debe optar por quitar los monumentos.
Ha asegurado que, en estos casos, el consistorio quiere contar con los colectivos antiracistas y expertos en memoria democrática: "Queremos ser una ciudad antiracista, pero queda mucho por hacer", ha admitido.