Ciutadans (Cs) ha planteado este miércoles la creación de una nueva unidad policial en los municipios para terminar con el fenómeno de las ocupaciones ilegales. El partido naranja presentará una moción en el Ayuntamiento de Barcelona y en otros municipios catalanes para "reforzar el papel y las competencias" de los consistorios para "frenar la ocupación ilegal de viviendas a través de planes municipales que permitan resolver la problemática de forma más eficaz".

Cs instará a "reforzar la presencia policial y el patrullaje preventivo" en las zonas afectadas, además de impulsar la creación de una unidad de Policía Local destinada a la prevención, control y seguimiento de los inmuebles ocupados o susceptibles de serlo.

DEVOLUCIÓN A LOS PROPIETARIOS

El partido de Inés Arrimadas quiere proponer medidas que permitan asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente a sus legítimos propietarios, "por lo que se pondrá a su disposición asesoramiento y orientación jurídica".

A través de su regidor de Seguridad, Albert Batlle, el Ayuntamiento pidió hace unos días "instrumentos legales" para actuar con más celeridad, especialmente, en los narcopisos. No obstante, en los últimos años Barcelona se ha erigido como una de las ciudades con más ocupaciones ilegales de todo el país.

Ciudadanos también contempla la elaboración de un censo en el que se indique si el tipo de ocupación "es por fines delictivos o por necesidad", y que permita hacer un seguimiento de la misma.

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA 

El responsable adjunto de Acción Institucional de Cs en Catalunya, Dimas Gragera, ha asegurado que las ocupaciones están aumentando y "provocando problemas graves de convivencia". En este sentido, ha remarcado la importancia de apoyar a la administración local por ser la más cercana a los ciudadanos.

Noticias relacionadas