Barcelona aprueba la retirada de la medalla de Oro a Juan Carlos I
La resolución ha salido adelante gracias a la abstención de Barcelona en Comú
27 agosto, 2020 11:08Noticias relacionadas
Este jueves se ha celebrado la sesión extraordinaria del plenario del consejo municipal de Barcelona contra el Rey emérito. Ha sido un pleno breve. Muy breve. Apenas 45 minutos y una sola propuesta a votación. El texto de la misma proponía, entre otras cuestiones, retirar la medalla de Oro a Juan Carlos I, reprobar al Gobierno de España por “blindar la monarquía”, y “reafirmar” el derecho de autodeterminación de Cataluña.
La resolución, tal y como avanzó Metrópoli Abierta hace unas horas, ha salido adelante gracias a los 15 votos a favor (de la oposición independentista), los 14 en contra de los constitucionalistas (PSC, PP y Cs) y las 10 abstenciones de los comunes. La clave también ha sido la incomparecencia de los dos concejales de Barcelona pel Canvi, que han acabado por decantar la balanza del resultado final. A pesar de no estar presentes ni presencialmente ni online, Manuel Valls sí que ha seguido intensamente el plenario a través de las redes sociales.
La oposición independentista ha sido la encargada de llevar este tema al pleno. Y hoy se ha recreado. Primero, contra el propio monarca pero también contra los gobiernos de izquierdas del consistorio barcelonés como del Gobierno de España.
MARAGALL ACUSA AL REY DE "PARÁSITO"
Ernest Maragall (ERC) ha defendido quitar al rey emérito la medalla de oro del Ayuntamiento de Barcelona, que se le fue otorgada en 1992, por haber acabado "con la confianza que esta ciudad le dio en su día" y por convertirse "en un parásito a costa de todos nosotros que no merece ni confianza, ni muchos menos, respeto".
"La huida del rey es una proclamación de responsabilidad explícita y ha cargado contra el Gobierno de España por amparar la corrupción”, ha asegurado el líder municipal de los republicanos. También se ha mostrado muy duro con los comunes, a quienes ha criticado su abstención. "No tomar posición es una actitud que lo único que hace es ayudar a acabar de cargarse la monarquía y el sistema que la protege", ha agregado.
Por todo ello, Maragall ha vuelto a exigir la celebración de dos referéndums vinculantes: uno de monarquía o república en España y otro sobre la independencia de Cataluña.
ARTADI PONE EL FOCO EN IGLESIAS
En una línea parecida, la portavoz de JxCAT, Elsa Artadi, Juan Carlos I ya "no es digno de tener estos honores por parte de la ciudad". Según ella, que el consistorio dé o retire honores es una decisión "política". Y ha cargado contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por ser un gobierno que ha actuado como un “colaborador necesario" ante la huida a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) del emérito.
“¡Han tenido mucha prisa para salvar a la monarquía!”, ha mantenido. Al mismo tiempo, Artadi ha mandado un par de dardos más a Barcelona en Comú. Concretamente, les ha requerido qué piensan hacer si los socialistas siguen sin dar la cara y si Pablo Iglesias sabía lo que se estaba cociendo entre bambalinas en el Ejecutivo español en pleno mes de agosto.
“La inviolabilidad no significa impunidad”, ha dicho Artadi. Y ha afirmado que el hecho que el rey emérito se haya ido a vivir a EAU tiene que ver con la venta de armas que España hace regularmente a dicho país del golfo pérsico.
PP Y CS DEFIENDEN AL EMÉRITO
Por su parte, Luz Guilarte (Ciutadans) ha calificado tanto el pleno como la resolución de "performance absurda". Además, también ha asegurado que se trata de una "cortina de humo" para tapar la mala gestión tanto de la Generalitat como del gobierno municipal durante la pandemia. Desde su punto de vista, aprobar esta propuesta supone "un acoso a 42 años de un modelo democrático de progreso, de bienestar y de pluralismo político".
Mientras que Josep Bou (PP) ha vuelto a defender a capa y espada a la monarquía, como viene siendo habitual en él cuando se pone este tema sobre la mesa. "Si estamos hoy aquí, es gracias a él. Y le podemos reprobar o retirar medallas gracias a su labor durante la Transición". Y ha añadido que “el rey tiene que estar en un lugar prominente en esta sala pero ustedes no lo quieren”, en referencia a la polémica sobre si el busto de Juan Carlos I debe presidir o no el plenario del Consejo Municipal.
LA UNIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL, ROTA
Por otro lado, Jaume Collboni (PSC) cree que el único objetivo de esta resolución es “desgastar y reprobar al Gobierno de España.” “Los ciudadanos de Barcelona esperan otro tipo de plenos y de debates pero la oposición independentista ha hecho este tipo de propuestas”, ha respondido el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento.
Además, Collboni ha aclarado que, para su partido, esta propuesta menoscaba el sistema que se aprobó en 1978. Aunque, eso sí, el líder socialista ha condenado cualquier ilegalidad que haya cometido el rey emérito y ha pedido que la justicia actúe con todas las consecuencias.
Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), que el emérito se marche a los EAU implica un reconocimiento de los hechos delictivos de los que se le acusa. Pero, aunque se ha mostrado a favor de la retirada de la medalla de honor a Juan Carlos I, ha cargado contra los independentistas por mantener la reprobación explícita al Gobierno central en el texto.
Y ha cargado contra ellos por hacer un "uso partidista" de la resolución para reprobar al Gobierno de izquierdas que hay en España. Y ha avisado a ERC, en clave electoral española: ¿Cuál es la alternativa? ¿Un gobierno del PP, con Vox y Cs, nos acerca más a la república?