Metrópoli Abierta nunca ha sido un medio del agrado de gobierno de Barcelona que, desde 2015, lidera Ada Colau. Antes de que se publicara la primera noticia en este digital, Metrópoli solicitó una entrevista con la alcaldesa que fue rechazada por “motivos de agenda”. La única concesión fue una entrevista en marzo de 2017 con Laia Ortiz, entonces portavoz del gobierno municipal, que ya mostró sus recelos con un “medio no subvencionado” por el consistorio barcelonés.
En reiteradas ocasiones, Metrópoli solicitó una entrevista con Colau y ya no recibió más respuestas por parte de Kiku Santiago, coordinador del departamento de prensa.
DIGITAL MÁS LEÍDO
Metrópoli, desde su fundación, ha abordado los grandes temas de Barcelona y ha cubierto las principales problemáticas de sus 10 distritos. En 2020 es el medio digital más leído por los barceloneses, superando ampliamente a Betevé, la televisión pública local, y el Tot Barcelona, del grupo El Món.
En 2020, no obstante, Metrópoli Abierta sí pudo dialogar al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. La entrevista, publicada el 30 de mayo en varias entregas, se centró en las repercusiones del coronavirus en Barcelona.
EL VIAJE DE ADRIÀ ALEMANY
Un mes y medio después, el 18 de julio de 2020, Ada Colau se indignó con una pregunta de Metrópoli Abierta. En la conferencia que la alcaldesa pedía a los barceloneses que no abandonaran la ciudad para evitar la propagación del coronavirus, este medio le preguntó por qué su pareja, Adrià Alemany, había cargado el coche y se había ido de Barcelona. “Yo estoy aquí, sin moverme. Mi compañero sí está con los niños”, fue la respuesta de Colau. La contestación de la alcaldesa causó un gran revuelo entre los barceloneses, hasta el punto de convertirse en Trending Topic en Twitter al día siguiente.
Poco después, curiosamente, Metrópoli Abierta dejó de recibir las informaciones y las convocatorias del Ayuntamiento de Barcelona. “Debe ser un problema informático. También nos ha pasado alguna vez con otros medios”, argumentó este martes un responsable del departamento de prensa del consistorio. Previamente, uno de sus colaboradores no formuló una pregunta al concejal Jordi Martí, que había formulado este digital sobre las tasas municipales en la factura del agua.