El ejecutivo local capitaneado por Ada Colau subvenciona a los anti-5G. El gobierno de Barcelona ha preseleccionado a la ONG Federació d’Ecologistes en Acció para el reparto de subvenciones de 2020.

Esta asociación es de las pocas que exigen frenar el despliegue del 5G, con los argumentos de que conlleva riesgos para la salud. Esta precontratación del consistorio choca frontalmente con la participación de Barcelona en iniciativas como el Mobile World Congress o Barcelona 5G.

LA ONG SE EMBOLSARÁ 28.000 EUROS

Según avanza Crónica Global, Ecologistas en Acción ha entrado en el reparto provisional de subvenciones del área de Justicia Global, pilotada por la concejal Laura Pérez. Lo ha hecho con el proyecto El puerto y el aeropuerto de Barcelona ante la emergencia climática, que recibirá 27.897 euros públicos pese a que el consistorio le ha recortado 1.705 euros tras "agotar el fondo presupuestario disponible”.

ONG NEGACIONISTA

Un portavoz del ayuntamiento ha defendido que las ayudas “son provisionales” y ha señalado que el proyecto de Ecologistas en Acción "se enmarca en la nueva línea de ayudas relacionadas con el campo de la justicia climática”.

Por lo tanto, esta ONG negacionista –en múltiples ocasiones ha exigido parar el despliegue de la tecnología 5G– se acabará embolsando 30.000 euros del consistorio barcelonés.

¿CONTRADICTORIO?

Las demandas de esta ONG son una enmienda a la totalidad a la voluntad de Barcelona de convertirse en capital europea del móvil. Las tres administraciones de Barcelona están presentes en la Fundación Mobile World Capital, que impulsa el Mobile World Congress y posiciona la plaza como laboratorio continental del 5G.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento participa el proyecto Barcelona 5G, que pretende colocar a la ciudad condal como hub europeo de esta tecnología con la colaboración de universidades y centros de investigación.

Noticias relacionadas