El gobierno municipal liderado por Ada Colau dedicará más de medio millón de euros en ayudas internacionales para proyectos dedicados a combatir la pandemia mundial de coronavirus. Esta subvención procede del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, capitaneada por la concejal de los comunes, Laura Pérez.

En un contexto en el que la crisis económica derivada del virus está golpeando con fuerza a Barcelona y dejando importantes pérdidas en la ciudad el Ayuntamiento destinará 639.768,07 euros repartidos en ocho partidas para contruibuir a paliar la situación en diversos países. Las cuantías son de 80.000 euros por cada asignación.

ÁFRICA

La mayoría de las concesiones pondrán rumbo al continente africano. Buen ejemplo de ello es el monto económico dirigido a la Fundació Acció Contra la Fam, que se invertirá en un proyecto de “Apoyo a la población del municipio des Parcelles les Assainies y al CEDAF en la respuesta a la emergencia Covid-19”. Este proyecto senegalés se desarrollará hasta finales de octubre.

Médicos sin Fronteras recibirá 160.000 euros dirigidos a dos proyectos, uno en Senegal y otro en Mozambique. El primero se dedicará a la “Reducción del impacto del COVID-19 en el Departamento de Pikine", mientras que el segundo recaerá en paliar la "Crisis del COVID-19" en la totalidad del país. Disponen de una duración hasta abril del próximo año y diciembre del presente respectivamente.

Atención a una familia en la sede de Médicos del Mundo / CINTIA SARRÍA - MÉDICOS DEL MUNDO



La Cruz Roja Española recibirá apoyo para el sistema de salud en los campos palestinos de refugiados en Saida, Argelia, para "salvar vidas y contener la pandemia COVID-19" entre los meses de julio y diciembre. La ONG Cesal obtendrá 80.000 euros en ayuda contra el virus en Maputo, Mozambique, mientras que el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad se ha hecho con una aportación para la “protección y asistencia a la población refugiada y libanesa con diversidad funcional en mayor situación de vulnerabilidad en el contexto de la crisis del COVID-19 en Saïda”, Argelia.

OTROS DESTINOS

La colaboración barcelonesa llegará hasta América del Sur, concretamente a Medellín, Colombia, donde la asignación se destinará a la cobertura del "Derecho a la alimentación y prevención transmisión del COVID-19" y se ejecutará entre los meses de octubre y marzo de 2021.

Las ayudas también alcanzarán Oriente Medio, mediante una partida para Farmacèutics Mundi que tendrá por objeto "Mitigar la propagación del COVID-19 entre la población de la Franja de Gaza", entre julio de 2020 y febrero del próximo año.

La totalidad de las asignaciones se han formulado mediante concesión directa, es decir, a dedo, un hecho a remarcar teniendo en cuenta la elevada cuantía económica de la que se trata y siendo una praxis habitual de la alcaldesa.

Noticias relacionadas