El núcleo duro de asesores de Ada Colau cuesta a los barceloneses cerca de 700.000 euros brutos anuales, concretamente 677.059. Se trata de 11 cargos eventuales o de confianza -sin carrera como funcionarios en la administración pública y nombrados a dedo- que trabajan en la dirección de alcaldía, según figura en el listado de personal eventual de la web de transparencia del Ayuntamiento.
Este mes de agosto, la guardia pretoriana de la primera edil de Barcelona ha sufrido un cambio significativo. El hasta ahora director de alcaldía, el periodista y exidiputado Àlex Masllorens, ha dejado el cargo por razones de salud y ha sido sustituido por la también periodista y economista, Mar Jiménez. La noticia ya fue avanzada a principios de agosto en exclusiva por Metrópoli Abierta.
LA DIRECTORA DE ALCALDÍA, 87.293 EUROS
Jiménez ocupa el cargo desde el 24 de agosto y cobra 87.293 euros. Masllorens tenía el mismo sueldo. Dejó la dirección hace dos semanas, pero su nombre sigue apareciendo entre el personal eventual contratado.
La nueva directora ya trabajó en el Ayuntamiento entre 2014 y 2015 como asesora de Relaciones internacionales. Antes había puesto un pie en la Generalitat, donde asesoró en comunicación al exconseller de Cultura, Ferran Mascarell, entre los años 2011 y 2012, y fue jefa de gabinete del departamento de Territori i Sostenibilitat en 2013, con Santi Vila como conseller.
CÓDIGO ÉTICO
Fuentes municipales recuerdan que todos estos cargos de confianza están sometidos al código ético de Barcelona en Comú (BeC) y por tanto, la cantidad neta que perciben es menor, aunque la página de transparencia municipal no decía nada en el momento de redactar este artículo. El resto del salario va a entidades sociales. Las fuentes no han precisado cuál es el sueldo neto de los asesores.
Los concejales de BeC y la propia Colau también están sometidos al citado código ético. Perciben un sueldo neto de 2.291,03 euros al mes por 14 pagas más un complemento que oscila entre 600 (concejales) y 900 (Colau) euros. Joan Subirats, teniente de alcaldía de Cultura, no cobra nada del Ayuntamiento. En los casos de los cargos electos, la página de transparencia sí informa de la reducción de la nómina.
FICHAJE
Con efectos del pasado 31 de agosto, Colau ha hecho otro fichaje. Se trata de Sergi Santiago, que se convierte en asesor 3 de la dirección de alcaldía y tendrá una nómina de 56.714 euros. Santiago también es periodista y antes de incorporarse al consistorio barcelonés estuvo en el Ayuntamiento de Castelldefels llevando temas de comunicación política.
Otra de las personas que trabaja en la dirección de alcaldía codo con codo con Colau es Berta Aubets, licenciada en Ciencias Ambientales y que tiene un cargo de asesora 3 con el mismo sueldo que Santiago: 56.714. A lo largo de su trayectoria, Aubets ha trabajado más de 10 años en la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).
UN EXJEFE DE GABINETE DE RICARD GOMÀ
Aitor Hernández Carr es licenciado en Antropología y doctor en Políticas Públicas y Transformación Social. Es asesor 2 y tiene una nómina de 68.027 euros brutos anuales. Parte de sus trayectoria profesional ha estado vinculada a la docencia universitaria y a la investigación académica, entre otros espacios en el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Hernández Carr lleva la dirección del gabinete técnico y estratégico de alcaldía, según su currículum.
Gabriel Losada ha trabajado durante varios mandatos en el Ayuntamiento. Procedente de ICV, fue jefe de gabinete del exconcejal Ricard Gomà entre los años 2007 y 2011. Ahora es asesor 3 de la dirección de alcaldía y cobra 56.714 euros brutos. Es licenciado en Derecho.
UN EXDIRECTOR CREATIVO DE CARMENA EN MADRID
Sin duda, el fichaje estrella de la dirección de alcaldía de este mandato es Ignacio Martínez Padilla, asesor 2 con un salario de 68.027 euros. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y ex director creativo del Ayuntamiento de Madrid, con la alcaldesa Manuela Carmena, Martínez Padilla fue contratado el 12 de mayo. Tres días antes se le adjudicó un contrato menor -sin concurso público- de 17.309,05 euros para llevar a cabo una campaña contra la pandemia.
Licenciada en Humanidades, Adriana Partal es asesora 3 y cobra 56.714 euros. Entre algunos de los últimos proyectos en los que ha trabajado figuran la programación y coordinación de la IV Primavera Republicana y la coordinación de las bienales Ciutat Oberta y Ciutat i Ciència. Todos estos proyectos estaban vinculados al Ayuntamiento de Barcelona.
LABORES DE COMUNICACIÓN
Otro de los cargos de la dirección de alcaldía lo ocupa Olga Pérez Estrada. Como Partal es asesora 3 y tiene el mismo sueldo, 56.714 euros brutos anuales. Es licenciada en Psicología y con anterioridad a su incorporación al Ayuntamiento fue profesora de gestión de proyectos en la escuela Elisava. En el consistorio desarrolla labores de comunicación, según su currículum.
Anna Rebés ya había trabajado con anterioridad en el Ayuntamiento como asesora, entre los años 2007 y 2011, y durante el pasado mandato en la segunda tenencia de alcaldía. Ahora se ha incorporado al área de Colau donde es asesora 3 con un sueldo de 56.714 euros brutos anuales.
EXPERTO EN REDES
Adrià Rodríguez de Alòs-Moner proviene de la cantera de Barcelona en Comú, donde ha sido el encargado de las redes sociales entre 2015 y 2019. Licenciado en Bellas Artes, es asesor 3 y cuenta con una nómina de 56.714 euros brutos al año.
Finalmente, el último nombre que aparece como personal eventual de la dirección de alcaldía es Carles Spa Novellas. Ex asesor de Janet Sanz el pasado mandato en la concejalía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Spa es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración. Tiene una salario de 56.714 euros y ocupa el cargo de asesor 3.
UN CENTENAR DE CARGOS POR 5,4 MILLONES
Los funcionarios eventuales de esta información no son los únicos trabajadores nombrados a dedo por Barcelona en Comú en el Ayuntamiento. De hecho, algunos de estos cargos no aparecen entre el personal eventual -de obligada publicación en la página de transparencia- porque ocupan cargos directivos. Éste es el caso, por ejemplo, de la directora de comunicación municipal, Àgueda Bañon.
Todos los partidos tienen cargos de confianza en el Ayuntamiento. Metrópoli Abierta ya ha informado en distintas ocasiones de ello. El consistorio suma un centenar de cargos eventuales que cuestan a la arcas municipales unos 5,4 millones de euros.