La Guardia Ubana tiene algunos vehículos contaminantes que incumplen la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y, además, son un riesgo para los agentes que los utilizan. Lo denuncia La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a menos de una semana -el día 15 de septiembre- de que se empiece a sancionar a los coches y motos más contaminantes -sin distintivo de la DGT- en la ZBE.

En concreto, el sindicato se refiere a las furgonetas de la Unidad de Investigación y Prevención de Accidentes (UIPA). CSIF asegura que el uso de estos vehículos pone en riesgo la salud y la integridad física de los agentes. A modo de ejemplo, la central sindical explica dos incidentes: el incendio de uno de estos coches mientras circulaba hacia un servicio y el ingreso hospitalario de un policía por inhalación de humo.

MÁS DE 15 AÑOS Y 250.000 KIÓMETROS

Para el sindicato, las furgonetas de la UIPA deberían estar fuera de servicio y, en cambio, siguen formando parte de la flota de vehículos de la Guardia Urbana. Algunos de estos transportes tienen más de 15 años y 250.000 kilómetros. Según CSIF, la imagen que da el cuerpo utilizándolos es "lamentable". 

A punto de que se inicien las multas por la ZBE, CSIF ve poco ejemplar que los agentes circulen con estas furgonetas. Y asegura que se pueden dar situaciones "surrealistas", como que se multe a un turismo y que el vehículo policial sea más contaminante "por sus características técnicas" que el del infractor. Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no había contestado a las preguntas de este medio. 

PETICIÓN DE RETIRADA Y NUEVAS ADQUISICIONES

El sindicato dice que los coches de las fuerzas y cuerpos de seguridad no están afectadas por las restricciones de la ZBE, pero considera lamentable que la Guardia Urbana no dé ejemplo y tenga que sancionar por la ZBE y una parte de la flota de sus vehículos "pueda estar incumpliendo la normativa".

CSIF pide la retirada inmediata de los vehículos más contaminantes con más deficiencias y se reserva el derecho de emprender acciones a través de la Inspección de Trabajo o la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La central sindical ve urgente la contratación y/o adquisición de nuevos transportes. 

CINCO MUNICIPIOS AFECTADOS

La ZBE afecta a los coches de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y diésel anteriores a 2006. También restringe el paso a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994. Las restricciones incluyen las zonas delimitadas por las rondas e incluyen los municipios de Barcelona, L'Hospitalet, Sant Adrià y parte de Esplugues y Cornellà.

La ZBE entró en vigor el 1 de enero. Se tenía que empezar a multar el 1 de abril, pero se pospuso por el estado de alarma. Las multas pueden oscilar entre los 100 y los 1.800 euros. 

Noticias relacionadas