Las Medallas de Oro de la Ciudad costarán 100.000 euros a las arcas públicas
El galardón retirado a Juan Carlos I cuesta más de 8.000 euros; este año, se encargaron tres y otro a título póstumo
12 septiembre, 2020 00:00Noticias relacionadas
El pasado 27 de agosto, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona aprobaba la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad al Rey emérito Juan Carlos I debido a las sospechas de corrupción que pesan sobre él. Fue un golpe de efecto del independentismo (ERC y JxCat fue quienes presentaron la moción), que ganó gracias a la abstención de Barcelona en Comú (BeC). La iniciativa es importante por su impacto político a nivel institucional. En principio, no deja de ser pura propaganda política, ya que la moción trataba, principalmente, de la reprobación del anterior jefe del Estado y, la retirada de la Medalla sólo será posible si se siguen otros trámites mucho más complicados.
De todos modos, se trata de una acción importante a nivel emotivo e incluso económico. Curiosamente, apenas tres semanas antes, en pleno mes de agosto, el consistorio había adjudicado la confección de las nuevas medallas relativas al año 2020 a la empresa Pedro Faci SA, una centenaria firma zaragozana dedicada a la fabricación y venta de medallas, monedas, artículos religiosos, de regalo, conmemorativos institucionales o regalos de empresa, promocionales y publicitarios.
EL REGALO DE BODA DE FELIPE Y LETIZIA
Entre otras cosas, esta compañía fue la que realizó ya a comienzos del siglo XX la moneda oficial de la coronación canónica de la Virgen del Pilar y hace poco volvió a ser la encargada de realizar la moneda del primer centenario de esa coronación. También es la que hizo una réplica en oro macizo de la moneda de 100 ducados acuñada en 1528, que fue el regalo de boda del gobierno de Aragón a los actuales Reyes Felipe y Letizia.
Ahora, esa compañía será la encargada de la confección de tres tipos de galardones: la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la Medalla de Oro al Mérito Cultural, Científico, Cívico o Deportivo, y la Medalla de Honor de Barcelona. Los galardones se conceden “para reconocer las actividades, las obras o las trayectorias de las personas y entidades que lo merecen y así lo establece expresamente el artículo 44 de Carta Municipal de Barcelona”. El precio de la confección de las medallas de este año será de algo más de 101.200 euros.
DISEÑO DE FREDERIC MARÈS
Barcelona otorga cada año la Medalla de Oro de la Ciudad y varias a los méritos cívico, deportivo, científico y cultural, además de 25 medallas de Honor de Barcelona, cinco a propuesta del plenario y 20 a propuesta de los distritos (dos por cada distrito). Este año, se encargan 3 Medallas de Oro de la Ciudad, una Medalla a título póstumo, siete a los otros méritos que llevan también insignia, 5 medallas de oro a los méritos referidos sin insignia, 14 medallas de honor con insignia y 14 medallas de honor con placa.
La Medalla de Oro de Barcelona es la máxima distinción que puede otorgar el ayuntamiento y tiene por objeto distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado por sus extraordinarios métodos personales o por haber prestado servicios relevantes a la ciudad”, dice el pliego de prescripciones administrativas del contrato. El diseño de la misma es de Frederic Marès y es presentada en un estuche con un cordón de pasamanería de cuello de medalla dorado. Cuando el premio se concede a una persona individual, también se acompaña de un botón de solapa que en el reverso tiene el nombre y apellidos del galardonado y la fecha de la concesión. El precio de la pieza (medalla más insignia) es de 5.299,80 euros, a los que hay que añadir 943,80 euros por la acuñación del anverso, otro tanto por el reverso y 834,90 euros por la acuñación de la insignia. Así pues, la medalla retirada a Juan Carlos I cuesta la friolera de más de 8.000 euros.
CONFECCIONADAS CON ORO Y PLATA ÉTICOS
El precio de las medallas de oro a los otros méritos es algo menor: 4.965,84 euros por pieza e insignia, con los gastos de acuñación iguales a los de la Medalla de Oro de la ciudad. En cambio, las medallas de Honor son sensiblemente más baratas, puesto que están confeccionadas en plata y madera de cedro. El precio de las medallas individuales (llevan también insignia) es de 609,84 euros, mientras que las piezas para instituciones (que añaden una placa conmemorativa) es de 636,46 euros. La acuñación de las medallas cuesta 701,80 euros y la de las insignias, 459,80 euros.
Para cubrir esta necesidad, el Ayuntamiento convocó un concurso dividiendo el mismo en dos lotes: el primero era para cubrir la fabricación de las medallas de oro, al que se presentaron siete joyerías de prestigio. El gato al agua se lo llevó la empresa familiar Pedro Faci por 82.676,88 euros. El lote segundo era para la confección de las Medallas de Honor. Se presentaron 8 ofertas pero volvió a ganar la misma firma para un contrato de 18.609,80 euros. Una de las características del contrato era que se debía garantizar "el uso de oro y plata éticos: comprado a proveedores responsables y verificados que cumplen con las mejores prácticas ambientales y los estándares sociales internacionales, como los que acreditan las certificaciones Fairmined o FairGold, que garantizan prácticas de minería ética”.