La alcaldesa Ada Colau, en un acto / EUROPA PRESS -DAVID ZORRAKINO

La alcaldesa Ada Colau, en un acto / EUROPA PRESS -DAVID ZORRAKINO

Información municipal

Colau dice que Heribert Barrera era "racista y xenófobo"

La alcaldesa recuerda que el expresidente del Parlament plasmó su pensamiento en libros y nunca se retractó

24 septiembre, 2020 13:42

Noticias relacionadas

Un día después de que el pleno municipal votara la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Heribert Barrera, Ada Colau ha reconocido públicamente que el expresidente del Parlament y secretario general de ERC, fallecido en 2011, tenía un "pensamiento profundamente racista y xenófobo". Por esta razón, su formación, Barcelona en Comú, votó favorablemente la proposición de Barcelona pel Canvi.

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TV3. Colau ha recordado que Barrera no hizo "unas declaraciones aisladas" sino que plasmó sus ideas en libros. Entre otras perlas, Barrera afirmó: "La inmigración es la principal amenaza de Cataluña" y "los negros tienen una inteligencia inferior".

NO SE RETRACTÓ

Además, la primera edil de Barcelona sostiene que Barrera "se negó a retractarse cuando las oenegés de derechos humanos se lo pidieron".

La retirada de la medalla a Barrera fue votada a favor por el gobierno municipal de Barcelona en Comú y PSC, y Barcelona pel Canvi, PP y Ciutadans. Las únicas formaciones que se posicionaron en contra fueron las independentistas: JuntsxCat y ERC.