El Gobierno levanta el veto al Rey en Barcelona porque "ya no es 1-O"
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también ha dicho que la sentencia contra Torra ya está dictada
5 octubre, 2020 10:44Noticias relacionadas
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que el Rey Felipe VI viajará el próximo viernes a Barcelona para presidir la entrega de premios de la Barcelona New Economic Week porque "ya no es 1 de octubre". Además, también ha justificado la presencia del monarca en Cataluña por el hecho de que la sentencia de inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra ya está dictada.
Campo lo ha explicado en una entrevista en Onda Cero, después de que Moncloa haya confirmado la asistencia del monarca y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acto en la capital catalana. En concreto, se producirá dos semanas después del polémico veto del Ejecutivo español a la presencia del Rey en la entrega de despachos de jueces.
OBJETIVO: "CRISPAR MENOS"
Para el titular de la cartera de Justicia, esta visita se "instala en la normalidad". "Es la comunidad autónoma que más ha visitado con Andalucía", ha destacado, tras recordar que, esta vez, existen "elementos diferenciales" que permiten que el Rey acuda sin ningún problema.
"No es ya 1 de octubre, la sentencia se ha dictado, es una obligación de los gobernantes el crispar menos", ha indicado Campo, que ha insistido en que la ausencia del Rey de la entrega de jueces no se produjo por un "problema de seguridad", sino para velar por la convivencia.
"Como gobernantes tenemos la obligación intentar crispar menos a la sociedad. Como Gobierno tenemos una obligación de fomentar una mejor convivencia. Y estoy convencido de que el Rey es el primero que lo quiere", ha añadido.