El gobierno de Ada Colau tiene previsto echar al personal suplente contratado para las guarderías municipales en caso de que el centro en el que trabajan se cierre por coronavirus. Según Ciutadans, la cláusula es de nueva imposición y eso significa que estas profesionales "se quedarán de un día para otro en paro", dice la regidora Marilén Barceló.
Textualmente, la condición impuesta por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), indica que en el caso de clausura de la guardería donde se presta presencialmente el servicio de educador/a, "quedará sin justificación la necesidad y la urgencia que ha originado la sustitución transitoria del titutar". Las guarderías cuelgan del área de Cultura, Educación y Ciencia que comanda Joan Subirats, el mentor de Colau.
UNA CLÁUSULA "ABUSIVA", PARA UGT
Este martes, el partido naranja lleva una proposición en la comisión de Cultura, Deportes y Educación en la que pide la retirada de la citada cláusula. Hace unos días, JuntsxCat ya exigió suprimir la iniciativa. En opinión de Barceló, "las administraciones públicas deben dar ejemplo ante la precariedad laboral. Y más en un sector que está haciendo un esfuerzo sin precedentes para poder desarrollar la actividad educativa. La cláusula es un error que no se debería haber producido. Pedimos que rectifiquen".
El nuevo requisito tampoco ha gustado ni a CCOO ni a UGT, que lo cataloga de "abusivo". Para el sindicato, el cierre de una guardería será debido a la pandemia y considera que no debería ser un motivo para rescindir los contratos. Según UGT fue una decisión unilateral del consistorio y del gerente del IMEB, Jordi Sànchez, que no informaron a los sindicatos.
UN CENTRO CERRADO
Por ahora, que se tenga constancia, ha dejado de funcionar una guardería municipal por Covid-19. Se trata de un centro del distrito de Gràcia que se clausuró el pasado septiembre. Este centro se sumó a otra guardería, en este caso privada, que también fue cerrada el pasado mes.