Aún con la sorpresa de que el Ayuntamiento invirtiera 150.000 euros en el Castillo de Montjuïc durante el anterior estado de alarma, el gobierno de Colau lo ha vuelto a hacer. Y multiplicando la partida.
Barcelona d'Infraestructures Municipals, SA ha dedicado una cantidad de 292.814,36 euros a la fortificación. Concretamente, este monto económico se dedicará a las obras de rehabilitación de las Torres de Guaita, ubicadas en la cubierta del patio de armas.
La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos será Rècop Restauracions Arquitectòniques, SLU. La duración de este contrato es de seis meses.
FASES
Esta inyección económica cubrirá una de las fases de rehabilitación de las torres. El consistorio ya dedicó, en el pasado mes de enero, otra partida de 433.065,39 euros a esta finalidad.
Durante el mes de abril, en la situación más delicada de la primera ola de la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento destinó otros 152.383,55 euros al castillo. En este caso, el gasto se justificó en implementar una red de seguridad y antiintrusión en diversos espacios del recinto.
Las zonas principales que se reforzaron con la mencionada cantidad, fueron el núcleo de comunicaciones, los calabozos y la sala técnica de la fortaleza.
MILLONES DE EUROS
El Ayuntamiento ha convertido el Castillo de Montjuïc en un pozo sin fondo. Durante los últimos años, especialemente desde 2013, las inversiones han sido constantes. Pese a que las primeras partidas correspondieron al gobierno de Xavier Trias, la mayor parte de éstas se sitúan en los mandatos de Colau.
Estas adjudicaciones, además, han finalizado con sobrecostes en diversas ocasiones. En 2017, la compañía Arcadi Pla S.A. presentó facturas con unos gastos adicionales que ascendían hasta los 293.339,78 euros.
Por su parte, Dragados y Electromecánica Soler también protagonizaron una situación similar. A pesar de que contó con un contrato para el nuevo centro de las instalaciones técnicas y redes generales del fortín por 2.602.829 euros, finalmente sobrepasó los tres millones al presentar facturas con trabajos adicionales.